Tras las manifestaciones registradas en Acámbaro por el proyecto del acueducto, el secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, señaló que la legalidad del uso de excavadoras en la zona deberá ser determinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de ejecutar la obra.
Luego de que, durante un recorrido realizado por el equipo de MILENIO, se observara maquinaria pesada removiendo trabajos iniciados desde el mes de octubre, el funcionario explicó que corresponderá a la instancia federal valorar si las acciones se ajustan a la normatividad vigente.
“Habría que ver, recuerden que quien ejerce o ejecuta la obra es Sedena, ellos son los que tendrían que estar evaluando y nosotros estaremos muy pendientes. Yo estuve hace ocho días en Acámbaro con un grupo de ellos, no hemos dejado de estar platicando, dialogando e informando y así vamos a continuar”, afirmó Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato.
Jiménez Lona subrayó que el Gobierno del Estado mantendrá vigilancia sobre el desarrollo del proyecto e insistió en que, de manera paralela, se seguirá trabajando con los habitantes inconformes para que cuenten con información clara sobre la obra, la cual —dijo— no busca despojar a nadie de nada.
Asimismo, señaló que continuará la participación del gobierno estatal y precisó que se mantendrá la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que en las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones informativas.
El secretario reiteró que uno de los objetivos centrales es aclarar los alcances reales del acueducto y desmentir versiones que han circulado entre los manifestantes.
"Hay información de que el agua es para la industria o para campos de golf, que se va a dañar la presa, y lo que hemos externado es que esto es falso, que la presa se va a mantener, que el agua no es para la industria, es para el uso y consumo humano, y que no es para León, sino para cinco municipios”, sostuvo Jorge Jiménez Lona.
Agregó que el suministro se obtendrá a partir del ahorro generado con la tecnificación del campo. “Son 10 mil hectáreas las que se van a tecnificar y sobre eso basamos la reunión”, explicó.
Ante consignas que califican el proyecto como un despojo, Jiménez Lona llamó a conocer la información completa y adelantó que el lunes continuarán las reuniones.
“Hay que escuchar la información, hay que tener el mapa completo, y eso es lo que estamos obligados”, expresó, al insistir en que la vía para atender el conflicto será el diálogo permanente y la información directa con la ciudadanía.