Las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad e Infraestructura y Servicios Públicos, serán prioridades para la distribución del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del 2026, informó el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo, Francisco Ayala Gutiérrez.
En este contexto, indicó que, al enviar la ley de ingresos del próximo año del municipio de Puebla al Congreso del Estado, los diputados locales realizan un análisis de este para dar su aval.
Agregó que en breve, el presidente municipal Pepe Chedraui, así como el tesorero, Héctor González Cobián y algunos regidores que pertenecen a la Comisión de Patrimonio se reunirán con los legisladores que conforman la Comisión de Hacienda para explicar el techo financiero que tiene proyectado que es de siete mil 470 millones de pesos.
“La ley de ingresos, en primera instancia, fue enviada al ejecutivo del estado, para que, a su vez, la envíe al congreso local, y por ser el municipio más grande de la entidad, tiene su particularidad para su estudio, y ellos nos van a decir para cuando estará lista”, enfatizó.
Recordó que la del ejercicio fiscal del 2025, fue aprobado a mediados de diciembre, por ello, consideró que están en tiempo y forma con el análisis por parte de los diputados, para después como regidores presenten el proyecto de la ley de Egresos en Comisión y después se turne al pleno del Cabildo para su aprobación.
Ante esto, indicó que el presupuesto tiene que cumplir con los cinco ejes en los que se basa el gobierno del alcalde, pero también tienen focalizados como prioridad los rubros antes mencionados.
Precisó que para esta administración, reforzar la Seguridad Pública en beneficio de los ciudadanos, es muy importante. Por ello, no descartó que se le destine la misma cantidad o un poco superior a este año, que fue de mil 595 millones de pesos.
Asimismo, refirió que, en el apartado de justicia, (quiere decir, todos los servicios básicos, así como combatir la desigualdad social), tendrá un importante presupuesto para aplicarlos a las políticas públicas.
Finalmente, comentó que en tercer ángulo está la Obra Pública y Movilidad, al señalar que buscarán un aumento para la dependencia, toda vez, que este año se le aprobaron de 600 millones de pesos, por lo que en 2026 se contarán con mejores recursos para pavimentar más calles, y atender los baches.
AAC