Nevadas benefician el abasto de agua en el sur de Jalisco, asegura Semadet

El parque Nevado de Colima es un captador de agua, ya que de él nacen manantiales que abastecen a comunidades y ciudades de Jalisco y Colima

Las nevadas han disminuido en los últimos años debido al calentamiento global (Foto: Cortesía)
Fátima Briceño
Guadalajara /

Las nevadas en el Parque Nacional Nevado de Colima representan un beneficio para el abasto de agua en la región sur de Jalisco, así se hace saber de acuerdo a información otorgada por el director de recursos naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Las lluvias y nevadas que se registran en el Parque Nacional Nevado de Colima representan un beneficio directo para los recursos hídricos de la región y para las comunidades que dependen de este ecosistema, al permitir la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos, afirmó Daniel Graf Pérez.

Te recomendamos
Temperaturas bajo cero, caída de granizo y agua nieve en Nevado de Colima; implementan operativo de vigilancia
"Cuando cae lluvia, la mayoría se infiltra y sale en otras partes de la montaña y esos manantiales son utilizados para diversas actividades, particularmente la actividad agrícola que existe abajo, pero también como parte muy importante de surtir de agua. Por ejemplo, Ciudad Guzmán, el volcán nevado de Colima y el volcán de fuego. En el caso de Colima. Es un sitio súper importante para surtir de agua a la ciudades y a las cabeceras municipales", detalló. 

Nevado de Colima, importante como captador de agua

Daniel Graf puntualizó que es importante reconocer al parque como captador de agua, ya que de él nacen manantiales que abastecen a comunidades y ciudades de Jalisco y Colima, además de apoyar actividades agrícolas.

"Se puede presentar en cualquier momento, es un beneficio para los recursos hídricos del Parque Nacional, la nevada también es agua, entonces si cae agua es beneficioso para el Parque Nacional y para las personas que viven abajo del parque", indicó.

Hace díez años se presentaban nevadas de hasta casi un metro de alto, el cambio climático y los inviernos más cálidos han originado que las nevadas sean cada vez menos frecuentes.

¿Cómo llegar al Nevado de Colima?

Desde Guadalajara, el tiempo para llegar al parque nacional Nevado de Colima es de poco más de tres horas.

De acuerdo con el sitio de Traza tu ruta, el gasto aproximado en casetas es de 181 pesos.

Cuenta con sanitarios, senderos, miradores y módulos informativos. No hay hospedaje en el parque, sino en poblados aledaños al área natural.

El horario del parque es de 8:00 a 19:00 horas. El costo que marca la Ley Federal de Derechos es de 57.87 pesos por persona.

JVO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.