De acuerdo con estadísticas del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal, Jalisco ocupa a nivel nacional el tercer lugar con un total de 2 mil 275 casos confirmados de dengue, detrás de Sonora y Veracruz.
En cuanto a defunciones provocadas por dengue se contabilizan 10 en nuestra entidad.
A pesar de este panorama, Guadalajara presume que hay una reducción de casos de dengue en el municipio.
“Tenemos un excelente resultado y los números en este momento avalan esto tenemos 352 casos en comparación con 4 mil 953 que se habían registrado a la misma fecha ¿Qué significa esto? que estos casos que se registraron sólo representan el 7 por ciento de lo que se presentó el año pasado” comentó el director de Servicios Médicos Municipales, José de Jesús
Méndez Lira menciona que la baja de casos de dengue se debe a la campaña de limpieza de patios y azoteas, en especial en 85 colonias claves.
La dirección de Mejoramiento Urbano informó que se retiraron más de 5 mil toneladas de cacharros y escombro.
Méndez de Lira, recordó que la mejor manera de prevenir el dengue es eliminando los criaderos, pues las fumigaciones sólo atacan al mosco adulto y no a la larva.
“La mejor manera es eliminar todo recipiente donde se acumule agua y pueda crecer el vector, puede ser desde una corcholata, puede ser una cubeta un bote qué se hace ¿Y qué se invita? Se invita a eliminar los recipientes, a tirarlos, y aquellos recipientes que se tienen en casa, pues hay que lavarlos, donde tenemos agua acumulada hay que taparlas para evitar precisamente que crezca el vector”
También hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, pues el dengue puede presentarse en cualquier época del año, no sólo durante el temporal de lluvias.
Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, es necesario acudir al médico y evitar automedicarse, ya que esto podría desencadenar un cuadro más grave.
¿Qué es el dengue y cuánto dura?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad”
Agrega que “los síntomas del dengue, conocido comúnmente como ‘trancazo’ o ’fiebre quebrantahuesos’, aparecen después de un periodo de cuatro a siete días”.
La Organización Mundial de la Salud señala que los síntomas duran entre dos y siete días
Se recomienda guardar reposo, tomar muchos líquidos, no automedicarse, así como estar al pendiente de signos de alarma.
SRN