Reciben a Claudia Sheinbaum en Guanajuato con una bendición a cuatro vientos y la entrega del mando único

Durante el trayecto, decenas de personas se acercaron para tomarse fotografías con ella y solicitarle que no se olvide de las comunidades indígenas.

Sheinbaum recibe bastón de mando indígena en San Miguel de Allende | Juan Carlos Romero
Guanajuato /

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a la comunidad de Cruz de Palmar, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde fue recibida con una bendición a los cuatro vientos y la entrega simbólica de un bastón de mando único.

A su arribo a esta comunidad, cerca de las 11:00 de la mañana de este domingo, la mandataria descendió de su camioneta para ser recibida por integrantes de la hermandad Hñähñu-Chichimecas.

Te recomendamos...
Sentencian a “El Tigre Blanco” a más de ocho años de prisión por delitos de armas en Guanajuato

En el lugar, le colocaron un collar de flores y el bastón de mando le fue entregado por Magdalena Ramírez, presidenta de este grupo originario de la región.

Por su parte, Maximino Ortiz Estrada, consejero de esta asociación, fue el encargado de realizar la bendición a los cuatro vientos para la presidenta de México, con la intención de que “todos los ancestros la protejan”.

"Qué bueno que ha volcado a vernos verdad", dijo Maximino.

Para los integrantes de la comunidad, este día representa una verdadera fiesta y un motivo de orgullo, al destacar que la primera mujer presidenta de México es también la primera mandataria en la historia del país en visitar una comunidad indígena en San Miguel de Allende.

Maximino Ortiz explicó que la entrega del bastón de mando simboliza la total confianza para que la presidenta los represente y los guíe.

“Es como si le entregáramos la llave del pueblo, de la comunidad, es como si diéramos el mando que tramite nosotros para ella para pedirle el apoyo para todas las comunidades”, dijo.
Te recomendamos...
¡Nueva inquilina! Nace vaquita en la Expo Ganadera durante la Feria Estatal de León 2026

Agregó que el ritual de la bendición a los cuatro vientos se realizó para apoyarla y ayudarla a que tenga un mejor desempeño en su trabajo, además de pedir la protección de las ánimas y ancestros de las comunidades indígenas.

“Lo que hicimos es purificación, el humo es para cubrirla y taparla de los malos aires que haya”, comentó.

La presidenta descendió de su camioneta negra y caminó poco más de 50 metros para llegar a la carpa donde se llevó a cabo el evento del Plan de Justicia para los Pueblos de Guanajuato y Querétaro, ubicado a un costado del panteón de esta comunidad.

Durante el trayecto, decenas de personas se acercaron para tomarse fotografías con ella y solicitarle que no se olvide de las comunidades indígenas.


  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.