El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, (SIAPA) enfrenta fallas estructurales detectadas por auditorías externas que revisaron su operación financiera, administrativa y técnica.
Los análisis fueron realizados por dos despachos especializados y abarcaron principalmente el periodo de 2024. Los resultados revelaron problemas en procesos internos, sistemas tecnológicos y manejo administrativo.
"Por mencionar algunos y no todos: manuales de procesos obsoletos, gestión ineficiente en el caso del personal, sistemas tecnológicos inadecuados, nuestro sistema SAP obsoleto por demás, infraestructura obsoleta y deteriorada, la antigüedad de las redes de distribución, vulnerabilidad del abastecimiento, fallas en la calidad del agua y en el saneamiento, padrón de usuarios desactualizado e incumplimiento del derecho humano al agua", explicó Antonio Juárez Trueba, director del organismo.
¿Qué hay de la información financiera del SIAPA?
Otra de las revisiones se enfocó en la información contable del organismo, donde también se identificaron debilidades en el cumplimiento de manuales, deficiencias documentales y problemas relacionados con cuentas por cobrar y cartera vencida.
"Dentro de lo que fue la revisión conforme a las normas de información financiera se detectaron debilidad transversal en cumplimiento de manuales, deficiencias documentales, necesidades de actualización normativa y del SAT, cuentas por cobrar, cartera vencida y reserva insuficiente, además de observaciones en almacenes e inventarios", reveló Juárez Trueba.
De acuerdo con el organismo, los resultados de estas auditorías ya fueron entregados al Congreso del Estado y forman parte del diagnóstico que se utilizará para la reingeniería del SIAPA, con la que el gobierno estatal busca corregir fallas administrativas y operativas del sistema que abastece de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
JVO