Este sábado, en punto de las 12:00 horas sonarán las alertas de sismo en celulares y edificios públicos en la zona centro del país, incluido Hidalgo, así como en el resto del país. Protección Civil en la entidad convocó a que este sábado 19 de septiembre, la población este preparada y participe.
El segundo simulacro nacional se realiza en una fecha dolorosa para el país, pues el 19 de septiembre de 1985 se registró un movimiento telúrico que alcanzó los 8.1 grados de intensidad que dejó a la Ciudad de México devastada. Mientras que en la misma fecha, pero del año 2017 nuevamente ocurrió otro sismo, pero este de 7.1 grados, pero con daños menores, pues la población estaba mejor informada sobre las acciones a seguir.
Al identificar que el país se encuentra en regiones con alto grado de sismicidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene acciones preventivas permanentes para informar a los habitantes cómo actuar ante un evento de esta naturaleza, pues la prevención puede significar la diferencia en salvar vidas y evitar accidentes fatales.
Para fomentar la cultura de la Protección Civil y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción, las unidades internas y brigadas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron la convocatoria a instituciones públicas y privadas a nivel nacional para participar en este segundo simulacro nacional 2026, pues el primero se realizó en el febrero pasado.
Luego de que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, se precisó que para la zona centro, área que considera Hidalgo se plantea la hipótesis de un sismo de 7.1 grados, con epicentro en Tehuacán, Puebla.
Siete entidades aplicarán estos protocolos y el sábado, aunque no es día laboral, se llevarán a cabo las actividades programadas y edificios públicos como unidades médicas participarán.
Sonará alerta en celulares
Con el característico sonido, en punto del mediodía sonarán los equipos de telefonía celular y computadoras que se encuentran enlazadas al sistema.
El ejercicio de simulacro se realizará a las 12:00 horas (tiempo del centro de México). Se recomienda seguir las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil para mantenerse informado.