Sin celulares en las aulas, aumentó lectura y comprensión de estudiantes: Unión de Padres de Familia

La medida se implementó ante la preocupación de las familias por el manejo sin control de plataformas electrónicas y redes sociales en menores de edad.

Los padres de familia resaltaron la importancia de tener un marco regulatorio para el uso de la tecnología. | Foto: Roberto Amaya (Imagen de archivo)
Redacción
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) apoyó la prohibición de celulares en aulas de primaria para mejorar el rendimiento académico, al desaconsejar el uso sin control de plataformas electrónicas y manejo de redes sociales en menores de edad.

En entrevista para MILENIO Televisión con Dany Martín, el presidente de la UNPF, Israel Sánchez, dijo que están de acuerdo con la regulación del uso de dispositivos móviles para aumentar los niveles de concentración en niños y niñas.

Te recomendamos
Padres de familia respaldan a Guanajuato y rechazan cancelar anticipadamente el ciclo escolar: “Sería una barbarie”

Explicó que, en Querétaro, se implementó una ley para prohibir dispositivos en la escuela desde 2024, a raíz de la preocupación constante de padres de familia ante el manejo sin control de plataformas electrónicas y redes sociales en menores de edad.

Sánchez confirmó resultados exitosos de esta iniciativa, como el aumento de la lectura y escritura y la comprensión de habilidades lógicas en estudiantes. Asimismo, comenzó la realización de foros para fortalecer el papel de los docentes en la comunidad educativa.

“Es una necesidad primaria que nuestros niños aprendan del docente y de lo que la comunidad educativa prepara día con día”, precisó.

Además, consideró necesario establecer protocolos de comunicación y vinculación con el objetivo de evitar los “falsos derechos” en cuanto a la tenencia de estos dispositivos.

“No es cierto que el niño debe tener un celular, el único derecho que tiene es el de aprender. Los niños aprenden del docente, no del celular”, agregó.

Recordó que si se le quita al docente el instrumento de ser la autoridad en la materia, estaría en la antesala de desaparecer la escuela, por lo que subrayó la importancia de que exista un marco regulatorio para el uso de la tecnología.

“Si no se escucha al docente, que es el que está cinco horas conviviendo con el alumno, difícilmente entraríamos a una serie de cómo crear estos lineamientos”, añadió.

Finalmente, consideró como actores importantes para llevar a cabo estas medidas a los docentes, padres de familia y la comunidad educativa para buscar una solución ante el hecho de que, en distintas escuelas, el teléfono móvil es utilizado como herramienta complementaria y cubrir las necesidades tecnológicas sin generar más problemas.

“Quitar los celulares ahorita es una buena herramienta para incidir el rezago educativo”, aseguró.
Te recomendamos
Alcaldes del PAN proponen fondo federal para mantenimiento de escuelas públicas

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite