Tras la publicación de Milenio Tamaulipas sobre el aumento en la tarifa del transporte público en el estado, usuarios en redes sociales manifestaron su inconformidad por el cobro de un pasaje más alto durante la noche, al considerarlo excesivo y una práctica que antes no se aplicaba en los autobuses de ruta.
De acuerdo con los señalamientos de internautas, este incremento nocturno era común únicamente en carros de ruta o taxis, por lo que ahora cuestionan si los concesionarios del transporte público pueden legalmente elevar el costo del pasaje fuera del horario habitual.
Aumento al pasaje en Tamaulipas: lo que dice el decreto oficial
El Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas publicó el decreto mediante el cual se oficializó el aumento a la tarifa del transporte público a partir del sábado 20 de diciembre, estableciendo también las condiciones bajo las cuales puede aplicarse un recargo.
Estas tarifas son las que sirven como base para calcular el recargo permitido fuera del horario establecido.
Tarifas del transporte público en Tamaulipas
De acuerdo con el decreto vigente, las tarifas autorizadas para el servicio de transporte público en su modalidad de ruta son las siguientes:
- Tarifa general: 12 pesos
- Personas adultas mayores, estudiantes y personas con discapacidad: 9 pesos
Entonces... ¿Es legal el cobro extra por la noche?
Según lo establecido en el decreto, sí está permitido aplicar un recargo nocturno, siempre y cuando no exceda el 20% del costo autorizado y se realice fuera del horario establecido de las 05:00 a las 22:00 horas.
La publicación oficial también reconoce que el 95% de las unidades de transporte público en el estado no cuenta con sistemas electrónicos de control de peaje, lo que dificulta la administración precisa de los ingresos por parte de los concesionarios.
yc