Tras concluir el mes de julio el estado de Hidalgo sumó dos meses seguidos sin sequía ni condiciones de anormalmente seco, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
Al corte del 31 de julio y a dos meses y medio de la temporada de lluvias el estado no presenta ninguno de los cuatro tipos de sequía moderada, severa, extrema y excepcional. Lo mismo ocurrió al finalizar el mes de junio.
Hidalgo se encuentra entre los 11 estados del país sin sequía en lo que va de este año. La lista la conforman Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
En tanto, los estados que sí presentan alguna condición de sequía son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El Monitor de Sequía de México reportó, al 31 de julio de este año, que en 202 municipios del país de estos estados registran sequía, de los cuales 119 presentan sequía moderada, 34 sequía severa, 31 sequía extrema, 18 sequía excepcional además de 310 con condición anormalmente seco.
Al finalizar enero Hidalgo registró sólo cuatro municipios con condición anormalmente seco y ninguno sin sequía; para el 31 de marzo nuevamente ninguno de los 84 municipios del estado presentó sequía; al concluir mayo 14 municipios presentaban sequía moderada; para el 30 de junio ninguno registraba sequía; lo mismo en el mes de julio.
Lluvias
El pasado 7 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, en el océano Pacífico se prevé el desarrollo de entre 16 y 20 sistemas con nombre y en el Atlántico, entre 13 y 17. La temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México en la segunda quincena de julio de 2025, se registraron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del norte, noroeste, occidente, centro, golfo de México y el sureste del país.
Las lluvias fueron ocasionadas, agregó, por diversos fenómenos meteorológicos, como el paso de siete ondas tropicales (12 a la 18), canales de baja presión y el desarrollo de circulaciones ciclónicas en niveles medios y altos de la atmósfera. Durante esta quincena, disminuyeron ligeramente las áreas con sequía de moderada a extrema en el norte y noroeste de México.