Sumisión química busca sancionarse en Puebla con cárcel

En un principio se busca que las sanciones tengan un rango de dos a cinco años de cárcel, además de multas económicas.

Sumisión química busca sancionarse en Puebla con cárcel | Especial
Puebla /

La ‘sumisión química’ que inhibe la voluntad de una persona busca tipificarse como delito en Puebla, con sanciones de hasta 10 años de cárcel, siendo una iniciativa presentada en el Congreso local, tras el caso de un joven que fue dopado por una mujer en una aplicación de citas.

La propuesta fue presentada por la bancada de Nueva Alianza en el Poder Legislativo y pretende hacer modificaciones en el Código Penal para añadir el Título Décimo Quinto relacionado con la Administración de Sustancias para Inhibir la Voluntad.

También puedes leer...
Taxidermia, obligada a retirarse del Carnaval de Huejotzingo, Puebla
“Esta práctica, conocida socialmente como “sumisión química” o de manera coloquial como canastear, representa una forma grave y sofisticada de violencia que no necesariamente recurre a la fuerza física, pero que anula de facto la libertad personal y la autodeterminación”, se menciona.

De esta manera se considerará como ilegal cuando una persona haga que una segunda consuma sin consentimiento, una sustancia que altere, disminuya o anule su consciencia, capacidad de decisión, estado mental o resistencia física.

En un principio se busca que las sanciones tengan un rango de dos a cinco años de cárcel, además de multas económicas que oscilan entre los cinco mil 865 pesos a los 35 mil 163 pesos.

Sin embargo; las penas podrán incrementarse hasta en una mitad cuando la sustancia suministrada sea psicoactiva, narcótica, psicotrópica, tóxica o sedante.

Los agravantes también contemplan escenario cuando la víctima sea menor de edad, se haya hecho en espacios públicos o de concentración colectiva o la vida del afectado se haya puesto en riesgo.

En días pasados se registró el caso en donde un hombre que es residente de Lomas de Angelópolis, fue dopado por una mujer que conoció a través de la aplicación de citas ‘Bumble’, lo cual derivó en un robo millonario, ya que la víctima fue despojada de dinero, joyas y vehículos.

Además de que también se ha presumido que la sumisión química es una actividad que se comete en algunos antros o centros nocturnos, principalmente en contra de mujeres.

AAC

  • David Meléndez
  • Reportero de política y de datos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite