La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo la suspensión temporal del cargo de un servidor público del Ayuntamiento de Tequila, identificado como Génesis N., quien fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de Ejercicio Indebido y Abandono del Servicio Público.
De acuerdo con las investigaciones, el funcionario habría asumido un puesto de vigilancia y control dentro de la administración municipal sin cumplir con los requisitos legales establecidos para su nombramiento.
Aunque en 2025 un juez determinó no vincularlo a proceso, la Fiscalía apeló la resolución y la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia revocó dicha decisión, ordenando su vinculación.
Durante la continuación de la audiencia inicial, el órgano jurisdiccional resolvió suspender al imputado de su cargo por un periodo de seis meses.
Además, deberá presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS) y no podrá salir de Jalisco sin autorización judicial. El plazo para concluir la investigación complementaria será de cuatro meses.
MC