El gobierno municipal de Tampico está enfocando esfuerzos en crear programas sociales, uno de ellos relacionado con el cuidado de hijos de madres solteras que tienen la necesidad de trabajar para sostener a su familia.
Se trata de 2 mil mujeres cuyo único requisito es ser madres solteras o tener bajo su cuidado a una persona con discapacidad o un adulto mayor, para poder trabajar y obtener recursos económicos, detalló Omar Fabbri, titular de Bienestar.
Buscan prevenir riesgos y fortalecer la seguridad
Expuso que el objetivo es apoyar a las madres solteras, pero también contribuir a temas de seguridad, evitando que los menores de edad se queden solos en sus viviendas.
En la zona, recientemente un par de niños murieron en Altamira luego de que sus padres los dejaron solos por cuestiones relacionadas al trabajo.
El funcionario explicó que el apoyo se brindará principalmente por la mañana, y que el municipio ya se encuentra capacitando al personal que se hará cargo de los menores en las diversas colonias de Tampico.
Usarán Tamules y Centros de Bienestar y Paz
Para la operación del programa se utilizarán los Tamules y los Centros de Bienestar y Paz, donde se concentrará a los menores por sectores, tomando en cuenta que se acudirá prioritariamente a las colonias con mayor vulnerabilidad.
Como parte de estas acciones, se puso en marcha el programa piloto “Cuidadoras Casa por Casa”, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Bienestar Social que busca reconocer y dignificar el trabajo de cuidado que históricamente ha recaído, de manera no remunerada, en las mujeres.
“Este programa nace del compromiso por cuidar a quienes cuidan. Reconocemos que el trabajo doméstico y de cuidados ha sido asignado de manera histórica a las mujeres, y hoy queremos cambiar esa narrativa, construyendo una sociedad más equitativa y empática”, informaron las autoridades.
Empleo temporal y primer Distrito de Cuidados
El proyecto “Cuidadoras Casa por Casa” se implementará como empleo temporal para 50 cuidadoras y cuidadores, quienes brindarán acompañamiento a las personas cuidadoras y a quienes reciben la atención en la colonia Borreguera.
Esta zona fue elegida por su infraestructura comunitaria y por contar con espacios clave como el Centro de Bienestar, la Unidad Deportiva y las instalaciones del DIF, convirtiéndose en la primera en consolidarse como Distrito de Cuidados.
SJHN