Milenio logo

Con tandas baratas y sin enganche, así operaba 'Financiera Toque Divino', negocio que ofrecía cirugías estéticas en Monterrey

La joven Jaqueline Yamilet habría tenido acceso al procedimiento por medio de una oficina de financiamiento.

Monterrey, Nuevo León /

Con nombres llamativos como lipoesculturas 4K, mommy make over y tummy tuck, en Facebook se ofrecen procedimientos estéticos a través de tandas con pagos mínimos semanales, método al que habría recurrido la joven Jaqueline Yamilet Briones Torres para someterse a una cirugía en un centro médico en Monterrey, pero el costo fue otro.

La página 'Financiera Toque Divino' difundió fotografías de las clientes antes que ingresar al quirófano, entre ellas la de la mujer de Saltillo, Coahuila, a quien le prometieron "hacer sus sueños realidad" con una operación para transformar su cuerpo.


"No de cliente. 973 En @financiera_toquedivino nos apasiona hacer realidad tus sueños", fue la última publicación de la cuenta como si el número hiciese alusión a una serie surcoreana.

El negocio ofrecía 'pagos cómodos' de 550 pesos semanales para una operación de lipoescultura que podría incluir BBL (Brazilian Butt Lift). Para ello la persona interesada tenía que apartar su lugar con 10 mil pesos de un enganche total que ascendía a los 40 mil pesos. Los grupos de tanda podían ser de 15 números o más.

Así fue la última publicación de la cuenta de Facebook, 'Financiera Toque Divino' | Especial

La página también mostraba un listado de otros procedimientos como aumento de busto, tummy tuck o abdominoplastia, mommy make y mastopexia que forman parte del financiamiento con o sin enganche.

Una vez que las mujeres aceptaban entrar a la tanda, 'Financiera Toque Divino' entregaba un supuesto "contrato privado de mutuo interés" en el que pedían la firma del cliente, quien debía estar de acuerdo con una serie de declaraciones para el servicio, además de los datos de una persona que quedara como aval.

Mujeres no tenían contacto con médico antes de la cirugía

Además, debían firmar otro papel en el que aceptan una serie de condiciones que van desde la compra obligatoria de medicamentos y una faja exclusivamente con la financiera; multa por abandonar el quirófano; aumento de precio si la persona rebasa el número de Índice de Masa Corporal (IMC); hasta multa por traspaso de cirugía.

El documento incluye un aviso al cliente en el que se indica que no puede tener contacto con el médico antes de la operación.

"No está permitido tener contacto con el Dr. Antes de tu cirugía. (pre valoraciones, valoraciones y consultas antes de tu cirugía son mediante el equipo de Toque Divino)".
'Financiera Toque Divino' entregaba un contrato de acuerdo y una serie de indicaciones para que las clientas no buscaran a los médicos. | Especial

El caso abrió testimonios de otras mujeres que expusieron en redes su experiencia, algunas descubrieron después del procedimiento que el doctor que les habría practicado la cirugía no estaba certificado.

"Te dicen que los cirujanos están certificados y como era mi primera operación, yo no sabía que si los buscas en Google te salía (información) si estaban certificados o no, yo no busqué porque no sabía y después que me operé me instruyeron otras chicas y oh, sorpresa, el cirujano no era cirujano".
"Tuve que ir con (otro médico) que sí estaba certificado para que me arreglara...A penas me había despertado de la operación cuando la me mandaron a mi casa y yo sin poder caminar, con la cara chueca por la anestesia y sin poder mover una mano, así me dieron de alta".

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León sigue investigando si se cometió una negligencia en el procedimiento realizado el martes 12 de agosto a la joven de 25 años, por el cual no hay personas detenidas, incluso no se ha revelado el nombre del médico ni el personal involucrado.

Los padres de Jaqueline viajaron de Saltillo a Monterrey para realizar los trámites de reclamación del cuerpo, pero fueron llevados ante el Ministerio Público para que dieran una versión.

Por lo pronto los agentes analizan la legalidad del centro médico, del que se desconoce si habría rentado el consultorio o forma parte de la oficina de financiamiento.

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León, informó que el médico que realizó el procedimiento no pertenece al gremio.

"Nosotros, como Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de nuestros pacientes. Se habla mucho de cirugías estéticas, pero no se habla lo suficiente de los riesgos. Lamentablemente, hoy en día estos procedimientos están siendo anunciados y realizados por especialistas de otras áreas médicas o, incluso, por personas que no son médicos", dijo.

Especialistas insisten en que todas las personas que planean someterse a una cirugía estética deben investigar previamente la trayectoria y certificaciones de su médico.

Incluso verificar si la clínica donde se realizará el procedimiento cuenta con certificación de la Secretaría de Salud y de la COFEPRIS.

dat


  • Deenitza Almanza
  • deenitza.almanza@milenio.com
  • Coordinadora web en Milenio Monterrey. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UANL. Viviendo la transformación digital en medios desde 2013. Enamorada de los K-dramas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.