El diputado local Rolando Alcántar Rojas aseguró que el proyecto del acueducto vinculado a la presa Solís no contempla un incremento en el volumen de agua que actualmente se extrae del embalse, sino una redistribución del recurso derivada de la tecnificación del riego agrícola.
Explicó que el agua que hoy se destina al uso agrícola podrá compartirse con el consumo humano gracias a la modernización de los sistemas de riego, lo que permitirá mantener la producción del campo con un menor uso del recurso hídrico.
“Tenemos que ser muy contundentes en la promoción de la información para la sociedad. Yo creo que cualquier persona sensata puede entenderlo perfectamente, ¿no? Es decir, a esa presa no se le va a sacar una sola gota de agua más de lo que ya se saca hoy”, comentó.
El legislador insistió en que el proyecto no implica una mayor presión sobre el embalse y que la diferencia radica únicamente en el destino del agua que ya se utiliza.
“La diferencia es que vamos a sacar agua, que se estaba destinando para el tema agrícola, vamos a compartirlo con el tema humano”, dijo.
De acuerdo con el diputado, esta posibilidad es resultado de las inversiones que ya se han realizado en el campo guanajuatense para modernizar los sistemas de riego. Añadió que el volumen de agua que se logre ahorrar mediante estas mejoras será el que se destine al consumo humano.
Respecto al endeudamiento aprobado por el gobierno del estado para financiar obras de infraestructura hídrica, Alcántar Rojas consideró que se trata de inversiones de gran magnitud que, en condiciones ideales, corresponderían a la Federación. No obstante, explicó que la entidad ha optado por asumir compromisos financieros para garantizar la ejecución de los proyectos.
“Bueno, pues es que son inversiones muy grandes, son inversiones muy grandes que en teoría le tocaría a la Federación. Pero bueno, dado que sí ponen una parte, pero nos piden que más de una parte, pues hay que hacer ese tipo de compromisos”, concluyó.