La prevención de enfermedades diarreicas agudas en niñas y niños menores de cinco años motivó la implementación de un proyecto piloto en Tepeji del Río que durante tres meses reunió a autoridades sanitarias, instituciones educativas y familias en una estrategia enfocada en fortalecer hábitos de higiene y reducir factores de riesgo dentro del entorno escolar.
El programa se desarrolló en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) del municipio y concluyó esta semana con la participación coordinada del gobierno municipal, la Dirección de Salud Pública de Tepeji del Río, la Jurisdicción Sanitaria de Tula, el Sistema DIF Municipal, personal educativo y madres y padres de familia.
Las enfermedades diarreicas agudas continúan siendo uno de los principales problemas de salud que afectan a la población infantil, especialmente a menores de cinco años, por lo que el proyecto se enfocó en promover medidas preventivas orientadas a disminuir riesgos de contagio y fortalecer la detección temprana de posibles casos.
Durante el desarrollo de las actividades también participaron estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH), quienes colaboraron en acciones relacionadas con saneamiento y vigilancia sanitaria.
La estrategia contempló actividades dirigidas a mejorar las condiciones de salud dentro del centro educativo mediante acciones enfocadas en higiene personal, manejo adecuado de alimentos, almacenamiento seguro del agua y fortalecimiento de medidas preventivas entre la comunidad escolar.
Entre las actividades realizadas destacó la capacitación en lactancia materna, la revisión de cartillas de vacunación y verificaciones sanitarias efectuadas por personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).
Asimismo, se impartieron talleres para la identificación de signos de alarma relacionados con enfermedades diarreicas, con el propósito de facilitar la detección oportuna de posibles afectaciones en la salud de las y los menores.
Otra de las acciones desarrolladas fue la capacitación dirigida a docentes, estudiantes y personal de cocina sobre la técnica correcta de lavado de manos, considerada una de las principales medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales.
El proyecto también incluyó actividades de saneamiento básico, separación adecuada de residuos sanitarios y acciones orientadas a fortalecer las condiciones de higiene dentro de las instalaciones educativas.
Como parte de las mejoras implementadas, se realizó la renovación de pintura en diversas áreas del CAIC para contribuir a un entorno más adecuado para el desarrollo de las actividades escolares.
La vigilancia y el almacenamiento seguro del agua destinada al consumo humano también formaron parte de las estrategias aplicadas durante el programa, debido a la importancia de este recurso en la prevención de enfermedades gastrointestinales.
Las autoridades participantes señalaron que la iniciativa permitió fortalecer la participación comunitaria en temas relacionados con la salud preventiva y promover una mayor conciencia sobre los riesgos asociados a las enfermedades diarreicas en la población infantil.
Con la conclusión de este proyecto, Tepeji del Río busca consolidar acciones orientadas a la prevención de enfermedades y al fortalecimiento de entornos escolares más seguros para niñas y niños, mediante la colaboración entre instituciones de salud, educación y familias.