Con la llegada de la temporada de Reyes, los comerciantes de tianguis en León mantienen altas expectativas de recuperación, luego de un año marcado por bajas ventas y una economía contenida.
Carlos Alfredo Téllez Santibáñez, secretario general de la Línea de Fuego, señaló que enero representa, junto con diciembre, uno de los momentos más importantes para el comercio popular.
"A nosotros sí se nos hace un poco más de saturación y demanda en los tianguis, pero todo está controlado..., por medio de Comercio y Consumo, solicitamos expansiones de tianguis y a veces hasta horarios extraordinarios en algunos tianguis para poder ampliar un poco más de venta y que la gente tenga donde comprar sus mandados o productos de intercambio, navidad, reyes", Carlos Téllez Santibáñez, secretario general del tianguis Línea de Fuego.
Especificó que para el sector, diciembre y la temporada de Reyes son los periodos más esperados del año, ya que en estas fechas las ventas pueden incrementarse hasta en un 80 por ciento y, si se dan las condiciones, incluso llegar al 100 por ciento.
Carlos Téllez destacó que, desde el Buen Fin, los comerciantes lograron liberar mercancía rezagada y generar liquidez para invertir en productos dirigidos específicamente a la temporada de Reyes.
El líder tianguista subrayó que, en estas fechas, la actividad comercial se intensifica de manera notable, ya que hay personas que invierten sus ingresos adicionales para adquirir mercancía y revenderla en los tianguis.
“En León además, se incrementa el comercio entre un 120 y 130 por ciento, porque mucha gente invierte su aguinaldo o utilidades para buscar un ingreso extra”, explicó, fenómeno que genera una mayor demanda y una saturación controlada en estos espacios.
Indicó que, aunque 2025 ha sido un año complicado para el sector, la temporada de Reyes representa una oportunidad clave para mejorar los ingresos promedio obtenidos a lo largo del año.
“Durante el año hemos vendido apenas entre el 40 y 50 por ciento de lo habitual; ha sido una secuela económica que nos ha pegado a todos, pero el comerciante se prepara para estas fechas con anticipación para aprovechar el repunte”, aseguró Téllez Santibáñez.
El dirigente detalló que los tianguis generan una importante derrama económica y empleo temporal, beneficiando a familias que, incluso durante el periodo vacacional, encuentran en la venta una alternativa de ingreso.
“En esta temporada estamos hablando de alrededor de 10 mil empleos directos y hasta 20 mil indirectos, entre apoyo, limpieza, vigilancia y actividades relacionadas; en León operan más de 200 tianguis, de los cuales 50 pertenecen a la Liga”, especificó.
Finalmente, el líder del comercio popular en León hizo un llamado a la ciudadanía a consumir productos locales durante los días de Reyes y acudir a los tianguis con confianza.
“Son espacios seguros, familiares y una opción para encontrar productos a buen precio en esta temporada”, finalizó Carlos Téllez Santibáñez.