Imagine lector un viaje en autobús de entre tres y cuatro horas, el tiempo promedio para trasladarse del municipio de Zacualtipán a Tolcayuca, un tiempo similar o un poco mayor para retornar a su hogar en la Sierra; entre seis u ocho horas mínimas de trayecto; un sacrificio obligado para el equipo de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) durante su participación en el Torneo de Robótica y habilidades STEM "Girl Powered".
El obstáculo, reconocen Adilene Vargas Sierra y Camila Montserrat Pacheco Olivares, ambas alumnas de la Ingeniería de Mecatrónica en la USTH, es el apoyo para hospedaje y viáticos, pues para competir, ellas y todos los miembros de su escuadra solventan estos gastos, ya que la institución educativa proporciona el transporte diariamente.
Pese a esto, ambas estudiantes reconocen con una sonrisa en el rostro que el recurso que más gastan es el tiempo, ese que no tiene valor monetario hasta que otra persona lo designa, como una hora laboral; ese que no regresa cuando se pierde, invaluable y finito, pero necesario para cualquier actividad.
“En este caso es más que nada el tiempo y disposición de cada uno para apoyar en estos proyectos. En la universidad nos proporcionan el material para realizar los robots y dar mantenimiento, más que nada el armazón, llantas, motores y cerebro, y el lugar. Nuestro esfuerzo es para pagar los viáticos de la competencia, comidas y hospedaje si lo requiere”, comentó Adilene Varga.
“Invertimos demasiado tiempo en los robots, la universidad nos brindó cierto equipo, pero podríamos tener un poco más para tener respaldo para cuando algo se daña, y los gastos de viáticos nos ayudaría mucho porque ese dinero tenemos que recaudar nosotros para hacer este tipo de viajes”, añadió Camila Pacheco.
Participar y aprender
Le llaman el área de “PITS”, un conjunto de mesas donde verifican el funcionamiento de sus robots, al igual que sus rivales de otras entidades y vecinos de otras regiones. Los primeros días se destinan a las mujeres, el “Torneo Girl Powered”, donde compiten Adilene y Camila, junto a cinco compañeras en la categoría de Robótica Móvil; posteriormente compiten en el torneo de robótica colaborativa avanzada, donde se les suman 10 compañeros.