Activan plan de mitigación en Tizayuca por plaga de moscas

Autoridades y productores buscan frenar la proliferación del insecto sin que exista riesgo a la salud

Recorridos de monitoreo para evaluar el comportamiento de las poblaciones de moscas. (Cortesía)
Tizayuca /

La presencia inusual de moscas en el fraccionamiento Florencia y comunidades cercanas encendió las alertas vecinales y detonó una serie de acciones para atender el problema desde su origen, luego de que se confirmara un aumento en la población del insecto en la zona.

¿Por qué hay plaga de moscas en Tizayuca?

Las primeras revisiones se realizaron en las seis privadas que conforman el fraccionamiento, donde se contabilizan mil 676 viviendas. En estas inspecciones se detectó que la situación está relacionada con la convivencia entre zonas habitacionales y actividades agrícolas cercanas.

Tras los recorridos iniciales, se identificó que la proliferación podría estar asociada al manejo inadecuado de residuos orgánicos, en particular estiércol utilizado como insumo agrícola en terrenos colindantes. El monitoreo ubicó alrededor de tres hectáreas donde el material no fue incorporado correctamente al suelo, lo que habría favorecido la reproducción de larvas.

Aunque el estiércol proviene de la Cuenca Lechera de Tizayuca, su disposición final ocurre en tierras ejidales del Estado de México, por lo que será necesaria la coordinación con otras instancias para asegurar su correcta integración mecánica al suelo.

Durante las inspecciones se determinó que las privadas de Padua y Turín concentran la mayor presencia de moscas, mientras que en las otras cuatro la situación se mantiene dentro de parámetros considerados normales.

Alejandro Rojas Cuevas, director de Ecología y Medio Ambiente municipal, señaló que no existe una emergencia sanitaria ni riesgo zoonótico para la población. Hasta ahora, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo no ha reportado enfermedades ni muertes de animales vinculadas a este fenómeno.

Sobre los señalamientos vecinales al Bioparque Tekuayan, se aclaró que este espacio opera bajo normas ambientales estrictas desde hace más de una década, tras el rescate del antiguo relleno sanitario, por lo que fue descartado como origen del problema.

Al atender directamente a habitantes afectados, la presidenta municipal, Gretchen Atilano, afirmó: “Los vecinos deben tener la certeza de que estamos atendiendo la situación de manera personal y con acciones inmediatas para evitar que esta problemática crezca; es una prioridad de mi gobierno resolver conflictos como este, derivados de una planeación urbana deficiente heredada de décadas pasadas, donde hoy convergen sectores agrícolas e industriales con zonas residenciales”.

Como parte del plan de contingencia, se prevén recorridos constantes de monitoreo para evaluar el comportamiento de las poblaciones de moscas y definir si es necesario aplicar controles biológicos o químicos adicionales.

Finalmente, se hizo un llamado a la población para evitar fumigaciones particulares que no atiendan el origen del problema y a confiar en las mesas de trabajo con productores agrícolas y transportistas, quienes manifestaron disposición para mejorar sus prácticas ambientales.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.