Encuentran 'Tlaconete' en terrenos de siembra y causa asombro en Zoquitlán, Puebla

El tlaconete es una especie endémica de México que tiene registros en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Tlaconete encontrado en Puebla | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Entre la zona boscosa y terrenos de siembra en el municipio de Zoquitlán, apareció un 'Tlaconete', reptil poco visto en la región de Tehuacán; su aparición causó asombro en las personas que la hallaron por sus colores llamativos y la forma física que tiene parecida a una lagartija que abunda en esa zona.

Sus imágenes comenzaron a circular en redes sociales despertando interés por este anfibio de color negro con manchas naranja en el dorso.

Te recomendamos...
Reanudan clases presenciales en estos siete municipios de la Sierra Norte de Puebla

Esta especie se diferencia de las lagartijas comunes porque tiene cuatro patas, en la delantera del lado izquierdo tiene doble mano, cada una con tres dedos, mientras que las patas traseras tienen cuatro.

Una herpetóloga de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, ha hecho trabajos de investigación en esa zona de la Sierra Negra de Puebla y en 1990 encontró un ejemplar de Tlaconete que es su nombre común, mientras que científicamente está registrada como Ithsmura bellii.

La especie es difícil encontrar, este tipo de anfibios son importantes indicadores de la calidad de los ecosistemas que les rodean, sus poblaciones disminuyen cuando es perturbado su hábitat, son mucho muy vulnerables a estos cambios de su entorno.

De acuerdo a los registros que se tienen en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, los primeros hallazgos de este reptil los hicieron a principios de la década de los 90's precisamente en el municipio de Zoquitlán.

El tlaconete, ajolote de tierra, salamandra o tlaconete pinto, es una especie de salamandra de la familia Plethodontidae endémica de México; se han registrado variaciones en sus colores como negro, café, gris, manchas rojas o naranjas; viven bajo troncos, hojarasca o musgo, su alimento son las chinches y escarabajos.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.