Con el objetivo de poder reactivar los pequeños negocios, como lo son las tiendas de abarrotes, el Gobierno de Tlajomulco, encabezado por el alcalde Quirino Velázquez presentó la segunda etapa del programa “Siempre hay Chamba”.
Detalló que este programa opera a través de un padrón donde se incluyen a personas que han contribuido a la recuperación de espacios públicos en diferentes colonias, donde reciben el pago por estas acciones en vales que son canjeables en las tiendas de abarrotes de su colonia.
“Bueno, primero es este programa de corresponsabilidad, donde recuperamos espacios públicos y la gente que participa se le dan vales y se cambian en las tienditas más cercanas. Aquí están todas las tiendas que van a participar y algunas más. Vamos a beneficiar a 30 mil acciones. Algunas personas repiten, pero 30 mil servicios se van a hacer. Vamos a recuperar más de 2 mil espacios públicos este año. Ese es el compromiso. Y es un presupuesto de 20 millones de pesos. Uno de los programas emblemas que tenemos, que ha dado muy buenos resultados, que estimula la participación de la gente, pero también de la corresponsabilidad para cuidar nuestros espacios públicos”, dijo Quirino Velázquez, alcalde de Tlajomulco.
Acciones que buscan corresponsabilidad con la comunidad
Las autoridades de Tlajomulco detallan que este tipo de acciones generan mucha corresponsabilidad, ya que además de mejorar el entorno de diversas comunidades , también se activa la economía .
“Ya está funcionando, inicia la primera etapa precisamente con el registro de las tiendas, a partir de ellos ya les doblamos la agenda y el registro de las y los ciudadanos que quieran participar en las distintas zonas del municipio, dependiendo de dónde vaya de manera itinerante, el programa siempre hay chamba. ¿Estos vales que reciben las tiendas los traen para acá con ustedes de nueva cuenta? Así es, son vales que se entregan a los ciudadanos, los ciudadanos van y cambian las tiendas registradas que ya saben previamente y las tiendas acuden con sus vales para ser canjeadas por recursos, todo está llevado por la Contraloría para que lleve toda la transparencia y la rendición de cuentas que amerita”, compartió.
Velázquez Chávez, indicó que estarán trabajando de manera más fuerte para fortalecer la política social.
Estrategias para restablecer el tejido social
Como parte de la estrategia para recuperar el tejido social, el gobierno de Tlajomulco inauguró este miércoles, el centro comunitario ubicado en la colonia Los Cántaros, el alcalde Quirino Velázquez señaló que se pretende generar una convivencia más sana entre los habitantes de las diversas comunidades.
Señaló que se buscan generar herramientas para el desarrollo de habilidades tanto en niños como en personas adultas, con cursos de capacitación y actividades formativas.
“Y donde hemos trabajado en equipo con ellos, nos ayudaron a equiparlo, tenemos un programa de político social muy extenso que rebasa los 150 millones de pesos que estaremos presentando en los próximos días en un evento donde vamos a generar la convocatoria de muchos beneficiarios para poder ahí mencionarles y decirles de manera directa pues que van a continuar estos apoyos, tenemos el programa de útiles uniformes escolares, tenemos el programa siempre chamba, tenemos tablet para nuestros jóvenes destacados, estudiantes y más programas que vamos a estar presentando en los próximos días con repito con una inversión”, compartió Quirino.
Hay zonas que necesitan más atención para bajar la delincuencia
Agregó que existen zonas del municipio donde es necesario trabajar para bajar los índices delictiva y sobre todo dar a la sociedad alternativas para su desarrollo.
“Estamos en la reconstrucción del tejido social de esa zona, que es la zona valle oriente, digámoslo de esa manera, que es Lomas del Mirador, que es Cántaros, que es Villa Fontana Aqua , porque ahí necesitamos ir construyendo el tejido social, ya inauguramos la construcción de la línea de la Cruz Verde en la zona, vamos a inaugurar en los próximos días la comisaría, la nueva academia de policías, con este espacio también del DIF vamos a poder tener ahí programas, talleres, apoyos, un sinfín de cosas, lo que se trata pues es seguir atendiendo esta zona en la reconstrucción del tejido social”, sentenció.
Detalló que con esta estrategia se va a impactar de manera positiva a decenas de familias .
SG