Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por tercer día se manifestaron en las inmediaciones de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ahora con banderas rojinegras exigieron un incremento salarial y materiales para poder trabajar.
Se informó que personal del IMSS en Guanajuato viajó a Ciudad de México para sumarse a la movilización que continuará este martes de manera simultánea a nivel nacional.
“Se hará una mega manifestación a nivel nacional, allá en México ya se están organizando los compañeros desde el hospital Siglo 21, para caminar todo Reforma porque realmente no nos han dado una respuesta positiva para todos los trabajadores”, señaló Jorge López Campos, trabajador del sector salud.
En el estado se esperan movilizaciones en León Irapuato, Salamanca y Celaya.
La movilización congregó a personal de distintas unidades médicas, entre ellas las clínicas T21, T58 y T47, cuyos trabajadores mantienen sus reclamos ante la falta de respuestas y acuerdos con sus representantes sindicales a nivel nacional.
???????? ¡Continúan las protestas del IMSS en León!
— Milenio León (@milenio_leon) October 13, 2026
Por tercer día consecutivo, trabajadores del sector salud se manifestaron frente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sobre el bulevar Adolfo López Mateos, para exigir respeto a sus… pic.twitter.com/KUghg7raxt
Con pancartas y lonas, los inconformes han hecho visibles sus exigencias, entre las que destacan mensajes como “salario mínimo justo” y “estamos defendiendo lo justo para atenderte mejor”, con los que buscan llamar la atención sobre las condiciones laborales y las necesidades que enfrentan en sus centros de trabajo.
“Queremos un incremento salarial, no estamos de acuerdo con el 2.9 y 3.9 que nos dieron en el tabulador y las prestaciones, también invitamos a los derecho habientes porque ellos también salen perjudicados en estas circunstancias”, enfatizó Karla Isabel Olmos Guerrero, trabajadora de la T1.
Además de las demandas laborales y de abasto de fármacos, los manifestantes exigen la destitución de su dirigente sindical, a quien identifican como “Olivo”, pues consideran que no ha atendido las necesidades ni las inconformidades de los trabajadores.
“Estamos manifestándonos sin afectar el servicio pero también podríamos irnos a paro”, dijo una doctora de la clínica a T47.
Respecto a las negociaciones, los inconformes informaron que recientemente se llevaron a cabo mesas de diálogo en la Ciudad de México, en las que participaron representantes sindicales y del IMSS, así como un trabajador por cada estado del país.
Sin embargo, aseguraron que las conversaciones no lograron concretar acuerdos y terminaron por fracturarse, por lo que la inconformidad continúa y las manifestaciones se mantienen por tercer día consecutivo.