Esta Navidad no todos descansaron. Para algunos leoneses, el 25 de diciembre fue un día laboral más, mientras que otros apenas iban concluyendo su jornada por la mañana. Sin embargo, para quienes tuvieron que salir a trabajar, el reto no terminó al checar su salida, pues el transporte público se convirtió en una espera de hasta hora y media.
Si bien es sabido que durante estas fechas la frecuencia de las rutas disminuye, usuarios del transporte público señalaron que esta situación resulta injusta, al considerar que se abusa de la reducción del servicio.
Tal es el caso de la ruta Express 04, que sale de San Juan Bosco con destino al Hospital General, la cual de acuerdo con los usuarios tiene salidas a las 9:00 de la mañana, luego hasta las 12:00 del día y posteriormente hasta las 3:00 de la tarde, cuando en su operación habitual pasa cada media hora de lunes a viernes.
A las 10:00 de la mañana, Rubén Vázquez, velador de una empresa ubicada por la zona de Héroes de León, esperaba la ruta Alimentadora 96 para trasladarse a Delta y de ahí tomar la Línea 4 hacia la terminal de San Juan Bosco.
Desde ese punto, explicó, camina alrededor de 10 minutos para llegar a su domicilio. Comentó que sale de trabajar a las 10:00 de la mañana y regresa a su turno a las 8:30 de la noche, y que normalmente la espera de esta ruta es de unos 30 minutos, pero este 25 de diciembre se extendió hasta una hora.
“Yo ya llevo una hora y no ha pasado, y como son días festivos tarda más el camión. Lo normal debería ser que el transporte fuera regular. En la tarde voy a batallar mucho, porque no hay camión más que en tres horarios en la Express y tengo que tomar el de las 7:00 para llegar aquí a las 8:30 de la noche. Es el riesgo, no hay transporte”, expresó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de tomar un taxi u otro medio de transporte, Rubén descartó esa opción.
“No, el taxi es carísimo. Yo no gano lo suficiente como para gastar en eso. Sí hay, pero están caros; de aquí a mi casa me cobran ahorita 300 pesos. No tengo dinero, apenas tengo para mi camión”, puntualizó.
De igual manera, Donato Picón González esperaba la ruta 96 a las afueras del Hospital de Alta Especialidad para dirigirse a su domicilio en la colonia San Miguel, tras concluir una jornada de 12 horas como guardia de seguridad en una empresa de la zona. Coincidió en que diariamente es un reto esperar esta unidad, pero en días festivos la situación empeora.
“La 96 es tardada; si entre semana es tardada, imagínese hoy. Uno está parado hasta una hora esperando el camión. Pasan otras unidades, pero la 96 es la más tardada, es la que entra para acá. Cuando agarro la Express 04 me bajo aquí, esa me trae del centro hasta acá; hoy mejor tomo la Línea 2 porque entra por el centro y me deja cerca de donde vivo”, señaló.
Picón González trabaja de 11:00 de la noche a 11:00 de la mañana y destacó que en varias ocasiones ha tenido que avisar a su jefe que llegará tarde para evitar descuentos en su quincena.
Este 25 de diciembre, dijo, mantiene la esperanza de al menos llegar a tiempo para compartir el recalentado con su familia.
Estos testimonios reflejan la experiencia de muchos leoneses que este 25 de diciembre enfrentaron dificultades para trasladarse, pues aseguran que si en días normales el transporte público ya representa un reto, durante fechas festivas la situación se vuelve aún más complicada.