El Tren Interurbano México-Toluca, en su apertura total, implementa algunos cambios que ayudarán a garantizar la seguridad y movilidad de los pasajeros; aquí te decimos todo lo que tienes que saber para acceder al servicio.
El proyecto que fue impulsado en un principio por la administración priista, fue completado hasta el mandato de la presidenta de Claudia Sheinbaum. Actualmente, el transporte brinda servicio a más de 140 mil personas diariamente.
Anteriormente, los pasajeros que se trasladaban entre el Estado de México y la Ciudad de México perdían dos horas y media en el transporte; pero con la apertura total el tiempo se reduce aproximadamente 60 minutos, desde la terminal de Zinacantepec a Observatorio.
¿Cómo funcionan las reglas del Tren 'El Insurgente'?
Debido a la demanda del transporte, es necesario que los usuarios se acaten al reglamento que entró en vigor el 30 de enero y se pueda garantizar el orden y correcto funcionamiento. Aquí te explicamos.
Pago y acceso a las estaciones
El reglamento vigente especifica que el acceso las siete estaciones del Tren Interurbano es estrictamente personal e intransferible. Las únicas personas que no pagan su entrada son los menores de edad que miden menos de 115 centímetros, mientras que los demás deberán cubrir la tarifa con la Tarjeta Única de Movilidad Integrada o con un código QR. En las entradas se localizan máquinas de venta que aceptan billetes desde 20 a 500 pesos y monedas de uno hasta 20 pesos.
Con la apertura total del tramo, los horarios se modificaron, ampliando su servicio para los pasajeros, por lo cual funciona de la siguiente manera:
- Lunes a viernes: 05:00 a 24:00 horas.
- Sábados: 06:00 a 24:00 horas.
- Domingos y días festivos: 07:00 a 24:00 horas.
¿Qué está prohibido dentro del Tren Interurbano?
El reglamento establece por 25 prohibiciones para los usuarios del tren que tienen el objetivo de mantener el orden en las instalaciones, las cuales contemplan lo siguiente:
- Objetos y equipaje: Solo se permite el ingreso de objetos cuyas dimensiones máximas sean 80 por 60 por 30 centímetros, incluyendo bicicletas, triciclos, patinetas y scooters; asimismo, las cosas metálicas deben estar empacados en plástico o cartón, sin puntas filosas expuestas. El acceso está prohibido con cargas pesadas de alimentos y 'diablitos'.
- Mascotas: Los animales deben estar dentro de una transportadora cerrada y rígida, que no supere las dimensiones mencionadas. Los ejemplares de servicio o apoyo emocional deben portar un collar o arnés y una preinscripción médica.
- Comportamiento: Dentro de las instalaciones y trenes no se puede fumar, usar cigarrillos electrónicos, encender cualquier material inflamable, así como consumir alimentos y bebidas. Además, no se permite el acceso bajo el efecto del alcohol o estupefacientes. Asimismo, no se puede escupir o arrojar basura.
- Seguridad e infraestructura: No se puede ingresar a la cabina, áreas restringidas, y obstruir el cierre de puertas. Las autoridades podrán sancionar a las personas que usen indebidamente los botones de emergencia y extintores, o dañen el mobiliario.
- Actividades comerciales: No se permite ejercer ventas, pedir apoyo económico, distribuir publicidad ni utilizar sonidos que perturben a los demás. El empleo de cámaras debe ser autorizado por el área de Comunicación Social.
El boleto del tren otorga seguro al pasajero que cubre la atención médica o muerte accidental. El reglamento exhorta a no pasar la línea amarilla de los andenes y esperar a la luz verde para accionar los botones de emergencia.
¿Por qué te pueden multar en el Tren 'El Insurgente'?
Los usuarios del Tren Interurbano podrán ser acreedores de una multa con valor de 100 pesos por las siguientes razones:
- No registrar la entrada o la salida.
- No bajar en la estación indicada en el código QR.
- Extraviar el código QR durante el trayecto.
En caso de no liquidar la infracción por mal uso del servicio, el usuario será consignado a las autoridades.
Conexiones del Tren Interurbano México-Toluca
Una de las cualidades del transporte masivo es que facilita los traslados de los ciudadanos, debido a que conecta con otros sistemas y corredores:
- Metro de la Ciudad de México: La terminal de Observatorio tiene acceso directo a la Línea 12 (Mixcoac-Tláhuac) y la Línea 1 (que va a Pantitlán).
- Conexión con la Terminal de Autobuses de Observatorio.
- Cablebús: La Línea 3 que va de Constituyentes a Vasco de Quiroga.
- Conexión con la Terminal de Autobuses de Toluca.
- Corredor de la Secretaría de Movilidad mexiquense Toluca-Metepec-Tenango.
- Conexión con el Aeropuerto Internacional de Toluca.
PNMO