El coordinador general del C5 de la Ciudad de México, José Salvador Guerrero Chiprés, informó que el Tren Ligero contará con vigilancia de la dependencia, lo que lo convierte en el primer sistema de transporte público con dicho servicio.
"Digamos, entre las vallas y donde transita el transporte eléctrico desde Tasqueña hasta Xochimilco”, informó.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Jorge Martínez, el coordinador señaló que el Tren Ligero contará con una mirada preventiva, de conteción y siempre atendiendo a lo que la ciudadanía requiera.
Ante ello, el funcionario capitalino comentó que dentro del convenio supone que se van a promover los diversos servicios: urgencias, emergencias, las líneas para atención como 911, 089, *765 y entre otras.
“A partir del acuerdo que tuvimos con el director Martín López Delgado, es posible que transitemos de una etapa en que no se contaba con videovigilancia en las zonas dentro de la estructura de tránsito y el trayecto” agregó.
¿Se replicará en otros medios de transporte?
Guerrero Chiprés afirmó que esperan replicar este modelo en los otros sistemas de transportes capitalinos.
“Ya tenemos un programa que inició recientemente para que haya en todos los espacios, digamos lo que se refiere a los andenes presencia del C5. Estamos en ese diálogo.También esperamos que conforme van renovándose las unidades del metro, algunas que ya tienen completamente dispuestas cámaras interiores”.
Sin embargo, el coordinador aclaró que esto no es del todo posible en andenes que sean viejos porque se imposibilita la instalación de las cámaras de vigilancia.
De este modo, Salvador Guerrero comentó que el Inegi reveló que el tema de la videovigilancia tiene que ver con cómo la Ciudad de México ha evolucionado en percepción de seguridad en el transporte público.
“Puede servir para prevenir, inhibir y marginalmente en los casos en que haya necesidad de perseguir el delito, de ofrecer video evidencia que sea favorable al caso que haya que resolver ante tribunales”.
“En la medida en que la gente fortalezca también cultura cívica, que denuncie, que reporte, va favoreciendo la tendencia consolidada que tiene la Ciudad de México para disminuir la incidencia electiva y también para disminuir la percepción de inseguridad”, concluyó.
???? El Tren Ligero se convierte en el primer transporte público que está vigilado en su totalidad por cámaras del C5; @guerrerochipres, director de la dependencia de seguridad, nos habla sobre este convenio
— Milenio (@Milenio) July 24, 2026
???? #MILENIO17h con Jorge Martínez pic.twitter.com/z2tWdlZpf2
HCM