La conexión del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está próxima a inaugurarse, por lo que actualmente presenta avances importantes en la infraestructura que brindará servicio a 120 mil personas.
La obra fue impulsada por el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de facilitar al acceso al aeropuerto, ubicado en el Estado de México, mejorando la movilidad para los habitantes de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.
El proyecto que está cerca de concluirse, contempla 23 kilómetros de vía ferroviaria, en los que estarán ubicadas seis estaciones, además de la terminal en el AIFA. La ruta será abastecida por diez trenes que circularán a una velocidad media de 120 km/h, por lo que se prevé que el tiempo de traslado a Buenavista, en Ciudad de México, sea de 39 minutos.
Aunque la obra estaba prevista para inaugurarse desde abril, la fecha se aplazó hasta principios de 2026 debido a los retrasos generados por manifestantes. Actualmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza las últimas pruebas para garantizar la seguridad del tren.
¿Cómo van los avances en el Suburbano al AIFA?
La cuenta de Youtube SNT: Movilidad Urbana realizó una investigación sobre cómo actualmente lucen las estaciones que conforman el ramal hacia el AIFA, en las que se aprecia que la obra civil está prácticamente concluida y hay avances importantes en los detalles de accesos y conexiones.
Xaltocan
La estación se encuentra con avances significativos en su costado oriente donde se ubicará el varadero para rutas de transporte público. Este espacio cuenta con enrejado de seguridad, banquetas con guías podotáctiles, andenes techados, luminarias instaladas y cajones definidos para autobuses.
En la entrada de la estación es visible la estructura metálica instalada, escaleras de concreto y el cajón para el elevador, aunque aún faltan elementos como el techado para el pasillo de conexión y las cubiertas laterales.
Xaltocan tendrá conexión con el Tren Interurbano México-Pachuca, por lo cual también hay un avance con el inicio del cimentado para las columnas.
Nextlalpan
La obra civil de la segunda estación está concluida. Su paradero muestra accesos vehiculares con concreto hidráulico terminados y banquetas para bahías de transporte público.
Aunque aún falta por construir algunos detalles de la infraestructura, como el acceso peatonal, en el que se trabaja en la construcción de castillos con pernos de anclaje para las estructuras metálicas.
Prados Sur
La estación cuenta con uno de los paraderos más grandes de esta ampliación. Se observa concreto hidráulico para el paso de unidades, aberturas para guías podotáctiles y cimentación avanzada para las escaleras que comunicarán el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) con la estación.
Teyahualco, Los Agaves y Cueyamil también muestran avances significativos en sus respectivos paraderos y accesos. Los Agaves presenta el segundo CETRAM más avanzado con su estructura metálica rojiza para el puente peatonal, mientras que en Cueyamil se observa gran actividad con la colocación de estructuras metálicas en las islas de espera.
PNMO