Este martes, se celebró un acuerdo histórico entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Barcelona Supercomputing Center, con el propósito de mejorar los trabajos de investigación de la academia jalisciense.
Marco Valero, director del Barcelona Super Computing Center, apuntó que con las herramientas que ofrece la empresa que dirige, se podrán realizar trabajos de investigación, que no han sido llevado a cabo en otros lugares.
"Los países que realmente no han tenido supercomputadores no han podido hacer investigaciones que en otros sitios han podido hacer, han podido avanzar, han podido desarrollar tecnología, han podido resolver problemas de la sociedad de una manera que si no lo tenías no lo podías. La investigación solo tiene sentido si resuelve problemas sociales, solamente tiene sentido si vamos a hacer un mundo mejor y para eso es una tarea de todos", resaltó.
IA cambia el panorama de las investigaciones
Valero agregó que los datos, el cálculo y la inteligencia artificial, están cambiando cualquier actividad humana y especialmente la forma en la que se hacen investigaciones en los centros de supercomputación.
Ante esto, la rectora de la UdeG, Karla Planter, apuntó que este convenio cobrará importancia cuando se cristalice en investigaciones.
"Estamos haciendo un convenio con uno de los tres mejores centros de súper cómputo del mundo y eso nos abre posibilidades para estar planteando proyectos en conjunto para el tema de la capacitación, que es un tema muy importante para que nuestros investigadores puedan ir por ejemplo a hacer estancias postdoctorales, que estén al día, pues la tecnología es algo que está cambiando de manera constante", dijo Planter.
Falta capacitación y entendimiento de la tecnología
Subrayó que la introducción de la inteligencia artificial ha venido a trastocar la forma de vida actual, no sólo la investigación o la docencia, sino la forma en la que las personas se relacionan y comunican, porque la tecnología está presente.
Sin embargo, la rectora hizo énfasis en la falta de capacitación para hacer uso de la tecnología y seguir trabajando en la realización de modelos de prevención de desastres, investigación médica y soluciones a problemas matemáticos, de astronomía, entre otros.
"Abre verdaderamente las posibilidades para que se potencie todavía más el uso de la inteligencia artificial, todo lo que tiene que ver con el súper cómputo para resolver problemas reales concretos, hablaba yo del cambio climático, pero también la movilidad y todos los temas que se pueden ir modelando en la ciudad en general como centro y todo lo que acontece ahí", recalcó.
Rediseñar la educación con base en la IA
Por último, Planter añadió que la incorporación de la tecnología al servicio de la investigación y la docencia, será fundamental para el futuro de la educación y de la propia la UdeG, y aclaró que no se debe 'pelear' con la inteligencia artificial, sino administrarla de manera inteligente.
"Nosotros estamos trabajando en un planteamiento muy importante que espero el próximo año estarlo dando a conocer y que tiene que ver con una capacitación intensiva a todas nuestras profesoras y profesores en materia de inteligencia artificial generativa. No se trata no más de saber usar chat GPT o Gemini, no se reduce a eso, significa plantear una nueva forma, rediseñar por completo la manera en cómo enseñamos", concluyó la rectora.
OV