Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca celebra 10 años de operación y más de mil animales atendidos

La Unidad ha recibido animales rescatados o decomisados provenientes de distintas regiones del país.

Varias especies han sido liberadas en áreas naturales protegidas tras su recuperación.
Pachuca /

La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca cumplió diez años de operación, la cual es un organismo descentralizado del ayuntamiento de Pachuca.

Desde el 2016 ha recibido y atendido a más de mil ejemplares, animales que han sido rescatados o decomisados. De acuerdo con la Unidad desde el 2021 que se diseñó el programa de rehabilitación, se han liberado a 253 animales en diferentes áreas naturales protegidas, incluyendo especies en peligro de extinción. Tan solo el 2025 cerró con 80 animales liberados.

Te recomendamos
Con drones, Policía de Pachuca atiende la incidencia delictiva; estos son los operativos

​Entre los animales que la Unidad ha atendido y liberado en diez años hay cacomixtles, tlacuaches, ardillas, tecolotes, cincuates, víboras cascabel, gavilanes, lechuzas, zorras, así como un tigrillo, un yaguarandí y una matrucha.

La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca tiene como misión rehabilitar física y conductualmente a los ejemplares de fauna silvestre que le sean depositados temporalmente y promover su liberación o reubicación a espacios más adecuados, todo ellos priorizando la conservación de la fauna endémica de México.

Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad, explicó que el área a su cargo es una instalación para el manejo de vida silvestre, registrada ante la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal

“Podemos recibir animales de cualquier parte del país, es parte del apoyo que nosotros ofrecemos a las diferentes autoridades”,
“La intención de nosotros es brindar el apoyo a las autoridades, cuando hacen los rescates o los decomisos ellos no tienen las instalaciones adecuadas nosotros les ayudamos con el mantenimiento de las especies bajo cuidado humano”.

De acuerdo con el ayuntamiento de Pachuca la Unidad se ha fortalecido como un espacio esencial para el manejo especializado de fauna silvestre, donde se realizan procesos de evaluación, tratamiento y preparación para el regreso de cada ejemplar a su entorno natural.

Su trabajo técnico y disciplinado ha generado un creciente interés académico, al punto de mantener lista de espera para prácticas profesionales y servicio social, evidencia del valor que representa para la formación de jóvenes en áreas ambientales.

Puntualizó que el trabajo que se desarrolla en esta Unidad ha permitido consolidar un esquema que articula a especialistas, estudiantes y visitantes en torno a un mismo objetivo, preparar a las especies para su reintegración en las mejores condiciones posibles.


  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite