La Unión de Rescatistas Independientes (URI) buscaría rescatar y abogar legalmente por los cuatro perros señalados como presuntos responsables del ataque que derivó en la muerte de 24 borregos muflones en el Zoológico de León, ocurrido el pasado 2 de diciembre. Así lo informó Elizabeth Chacón, fundadora de la organización.
La rescatista explicó que las acciones formales para intentar obtener la custodia de los animales se llevarían a cabo hasta el próximo año, debido a los tiempos del proceso legal y administrativo que actualmente sigue la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que, mientras tanto, la organización se mantendrá vigilante para evitar que los perros sean sacrificados y para conocer el estado que guarda la investigación.
“Ellos buscarían rescatarlos, e incluso ver si se pueden dar en adopción. Mientras tanto, estaremos muy atentos para que estos perritos no sean sacrificados”, señaló.
Chacón explicó que, en el ámbito jurídico, la URI buscará revisar el expediente del caso, ya que hasta el momento no conocen el contenido ni los avances de las indagatorias.
“Ellos (las autoridades del zoológico) dicen que tienen pruebas; para mí no creo que puedan señalar específicamente a una mascota, porque en ese predio hay muchos perros, pero habría que ver en qué situación está, revisar el expediente y ver todo, a ver si los podemos rescatar, pero se tendrían que ir en adopción… por las fechas yo creo que ya tendría que hacerlo hasta empezando el año”, dijo.
Cabe recordar que MILENIO dio a conocer, a través de un trabajo especial, que cuatro perros de una jauría de al menos 12 animales se encuentran bajo resguardo del Centro de Control y Asistencia Animal. De acuerdo con información extraoficial, un veterinario de la FGE emitió un dictamen en el que se concluyó que la jauría sí atacó y mató a los borregos muflones.
“Uno de ellos aún tenía sangre de los borregos en sus dientes”, confirmó una fuente a MILENIO.
No obstante, la rescatista cuestionó que dichas pruebas no hayan sido presentadas públicamente.
“Si nosotros, empezando el año, empezamos a luchar por los derechos de esos animalitos, ellos tienen que detener cualquier sacrificio, pero necesitamos darnos cuenta de cómo va todo el proceso. Ellos hablan de pruebas, entonces hay que verlas, porque nadie las hemos visto”, expresó.
Finalmente, Chacón recordó que ya ha encabezado procesos similares, como el ocurrido en abril de 2022 en la colonia Carmona, donde logró obtener la custodia de dos perros involucrados en un ataque mortal, mismos que posteriormente fueron dados en adopción.
Las autoridades han señalado que será hasta que concluya la investigación de la Fiscalía cuando se determine el destino legal de los animales, mientras que organizaciones defensoras de derechos animales ya han manifestado su interés en intervenir.