Tras varios llamados por parte de las autoridades, este fin de semana, por fin la ciudadanía abarrotó los módulos itinerantes de vacunación que la Secretaría de Salud instaló en las plazas públicas del Área Metropolitana de Guadalajara.
Muestra de esto, fue el caso de los dos módulos que fueron colocados en el Centro Histórico de la capital tapatía, durante este domingo 8 de febrero, donde los ciudadanos acudieron a tomar esta medida para prevenir más contagios de sarampión.
“No he estado muy informada del tema, pero creo que todos deberían de ponérsela (vacuna contra el sarampión) por el bien de todos y prevenir”, dijo Ximena, ciudadana que se vacunó en módulo itinerante.
Destacan rápida atención en los módulos
Uno de estos módulos se ubicó en Plaza Liberación, frente al Teatro Degollado y el otro en Plaza Universidad afuera de la estación de la Línea 2 del Tren Ligero, donde la gente no dejó de llegar desde las 11 de la mañana que fueron habilitados.
De acuerdo a la población que asistió, la atención fue rápida, debido a que eran hasta siete personas a la vez, que eran vacunadas por médicos de la Universidad de Guadalajara.
“Creo es importante que las personas tomemos las medidas correspondientes para evitar la propagación de una epidemia y la verdad es que los accesos gratuitos a los servicios de salud son benéficos para la población, me informé a través de la redes sociales de dónde estaría y decidí asistir el día de hoy”, dijo Eduardo Romero, otro de los ciudadanos que acudió a vacunarse.
“Por prevención, cuidarme yo y a los demás, no exponerme al sarampión y tratar de detener esa propagación - ¿Cómo viste el servicio? – Bien, rápido, creo que tardó tan sólo un minuto”, reconoció Azael.
Durante este fin de semana la Secretaría de Salud instaló dos módulos itinerantes en Guadalajara, uno en Zapopan, dos en San Pedro Tlaquepaque, dos en Tonalá y cuatro en Tlajomulco de Zúñiga.
¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas más comunes?
El gobierno de México en su página oficial ofrece información sobre esta enfermedad, ocasionada por un virus y que se transmite de manera muy fácil mediante las gotas de saliva de una persona infectada.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son:
- Fiebre
- Congestión nasal
- Ojos rojos o irritados
- Manchas pequeñas dentro de la boca
- Erupción en la piel, que comienza en la cara y se extiende al cuerpo
Esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas, sin embargo, mediante la vacunación se puede prevenir el contagio. Por lo tanto, el gobierno federal también hace énfasis en revisar el esquema de vacunación y completarlo si se requiere.
JVO