Cerca de 20 integrantes de la comunidad venezolana en Guadalajara se manifestaron sobre el camellón de avenida Chapultepec para expresar su alegría por la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa en Venezuela.
La concentración se desarrolló de manera pacífica y estuvo marcada por muestras de emoción, aplausos y vitoreos además de la entonación del himno nacional venezolano.
¿Cuáles fueron las reacciones?
Durante la manifestación, Maika Tavira, vocera de la comunidad venezolana en la ciudad, señaló que lo ocurrido representa un avance significativo dentro de un proceso que, aseguró, ha sido largo y complejo.
"El día de hoy en Venezuela se logró uno de los grandes pasos para el proceso de liberación de nuestro país. Es importante tener claro que este proceso ha sido muy largo, pero seguimos convencidos y tenemos la seguridad y la confianza de que vamos a llegar hasta el final", aseguró.
No obstante, la vocera subrayó que, pese a la magnitud del acontecimiento, el proceso aún no concluye y llamó a la prudencia al tiempo que pidió considerar la seguridad de familiares y compatriotas que permanecen en Venezuela pues continúa un proceso de transición.
"Con la captura de Nicolás Maduro y Silvia Flores a pesar de ser un paso muy grande, no podemos decir que todo está terminado, pero sí que estamos mucho más cerca", dijo.
Tavira afirmó que la acción no representa un ataque contra el pueblo venezolano, sino una medida que desde su perspectiva, busca poner fin a un régimen que calificó como opresor.
"Es importante aclarar que esto no es en contra del pueblo venezolano o quererse cenar la soberanía de Venezuela al contrario era necesario para poder liberarla de la invasión e intromisión que han tenido otros países que han sido cómplices y beneficiados del régimen opresor y asesino liderado por Nicolás Maduro", aseguró.
Al finalizar, los manifestantes agradecieron a México y al estado de Jalisco por permitirles expresarse libremente y alzar la voz.
Entre consignas y muestras de emoción, reiteraron su deseo de una Venezuela libre, mientras ondeaban banderas y coreaban frases en favor de su país de origen.
MC