A pesar de que desde el jueves 15 de enero entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la venta, fabricación y distribución de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos análogos, en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México estos productos continúan ofreciéndose de manera abierta.
Un recorrido realizado por MILENIO en la alcaldía Cuauhtémoc, evidenció que la prohibición aún no se aplica de forma efectiva en la vía pública. En un primer tramo sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, no se detectó la venta de estos dispositivos; sin embargo, la situación cambió metros más adelante.
Zonas recorridas con venta de vapeadores
Fue en la zona del Barrio Chino donde se localizó el primer punto de venta, a plena vista y sin ningún intento por ocultarse. El comerciante ofrecía distintos precios, sabores y marcas, pese a que la comercialización de estos productos ya está prohibida por ley.
Más adelante, en las inmediaciones de la Alameda Central, se encontró otro punto de venta con un puesto semifijo, donde también se ofrecían vapeadores sin restricción alguna.
Prohibición de vapeadores en México
El acuerdo contra los vapeadores prohíbe la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, transporte, almacenamiento y publicidad de dispositivos vapeadores o similares.
La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre, haciendo algunas modificaciones a la Ley General de Salud, por lo que existen algunos cambios sobre la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
¿Cuál es la multa por comercializar vapeadores?
De acuerdo con la reforma a la Ley General de Salud, quienes infrinjan esta disposición pueden enfrentar penas de uno a ocho años de prisión, además de una multa que va de 100 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a aproximadamente 234 mil 620 pesos, al valor vigente.