A tan solo cuatro meses de haber sido reubicada del Parque de San Luis a la Plaza de la Democracia, cerca del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la estatua de la escritora Elena Garro volvió a ser objeto de robo y vandalismo.
Por segunda ocasión, la estatua de la escritora mexicana fue despojada de algunas de sus partes, lo que ha generado indignación entre transeúntes, académicos y defensores del patrimonio cultural, quienes señalaron la falta de vigilancia en la zona, pese a tratarse de un punto altamente transitado y simbólico para la vida universitaria y cultural de la ciudad.
La estatua de Elena Garro fue reubicada enfrente del Carolino en septiembre del 2025 con el objetivo de brindarle mayor visibilidad y protección, sin embargo, la escultura amaneció nuevamente incompleta.
Fue en mayo del año pasado, que al grito de "¡Elena no se le olvida, se honra y se le cuida", las académicas y estudiantes salieron con cartulinas desde el edificio Arronte ubicado en la Juan de Palafox y Mendoza con la finalidad de hacer visible la trayectoria de la novelista y dramaturga mexicana y pedir que se moviera la estatua de la calle 5 de mayo y la 10 Poniente.
"Pedimos a las autoridades municipales para solicitar atentamente que la estatua sea reubicada porque ha sido abandonada, le han cortado la mano por robarse el libro, y ha sufrido un deterioro porque la han pitado el rostro y ella está siendo invisibilizada y nos importa mucho que aun muerta siga siendo violentada", expresaron en aquella ocasión.
Cabe recordar que Elena Garro es considerada una de las escritoras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, por lo que colectivos culturales han insistido en la urgencia de preservar los espacios y monumentos que honran su legado.
CHM