Zoológico de León cumple "a medias" observaciones de Profepa; reabre este sábado

Esto aunque en zonas del safari persisten reparaciones provisionales en la malla perimetral que mantienen preocupaciones sobre la seguridad.

Zooleón cumple a medias observaciones de Profepa; abre este sábado | Especial
Guanajuato /

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), exigió al Zoológico de León aplicar medidas correctivas urgentes para garantizar la seguridad de los ejemplares principalmente en la malla perimetral, las acciones que se hicieron fueron “mejorales”, los hoyos se cubrieron con rocas y tierra, y otros con alambre.

MILENIO realizó un recorrido en el que se pudo constatar el “mantenimiento” que se hizo, el cuál solo servirá un par de semanas.

Te recomendamos...
Zoológico de León cuenta con 10 días para cumplir las medidas correctivas establecidas por Profepa

PROFEPA, los días 8 y 9 de diciembre realizó una inspección en la que se encontraron presuntas irregularidades; por lo que le dieron al Zoológico de León 10 días hábiles para atender las medidas impuestas y este 19 se cumplieron.

Por lo anterior, este viernes se llevó a cabo un recorrido de revisión desde las 12:00 del medio día hasta cerca de las 5:30 de la tarde donde estuvieron presentes dos inspectores de Profepa, así como el director del Zoológico, Rigoberto Montes Palomares, el Secretario de Infraestructura, Israel Martínez, la Directora de Obra Pública Laura Becerra y más tarde se incorporó el secretario de Ayuntamiento Pablo Arturo Elizondo Sierra.

El listado de las tres observaciones que realizó la Profepa, fue el montar una segunda barda perimetral sobre la que ya existía en el Safari, alrededor de los leones africanos y ya fue solventada.

Terminar la expansión del recinto temporal de lobos canadienses y también ya fue solventada, además de incrementar el número de trampas de la zona este para delimitar el tránsito de animales ferales y de acuerdo al secretario del Ayuntamiento también fue solventada.

Pablo Arturo Elizondo, secretario del Ayuntamiento de León, confirmó lo anterior, al aseverar que la Profepa durante el jueves y viernes constató el cumplimiento de las medidas correctivas solicitadas y por ello estuvo cerrado al público para atender las observaciones.

“Eran cuestiones sobre todo en la parte en la que se encuentran los leones, donde se encuentran los lobos y el tema de las trampas para el ingreso de canes ajenos. Verificaron que ya estaban satisfechas esas medidas y nos tienen por cumpliendo las mismas, así es que recordemos que el fin de semana es gratuito y esperamos aquí a las familias”, dijo.

Tras la reunión sostenida y luego de dos días de cierre total del recinto por orden de Profepa, el Gobierno de León confirmó que el Zoológico de León reabrirá a partir de este sábado sus puertas nuevamente al público en los horarios normales de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Aclaró que, sobre la versión de una clausura total por 10 días, dicha medida no se aplicó. “Si ellos hubieran visto que no estábamos cumpliendo con esas tres medidas, habrían impuesto los sellos de clausura. Como estamos cumpliendo, no se imponen”, puntualizó.

Te recomendamos...
Aprueban casi 2 millones de pesos para reforzar malla perimetral del Zoológico de León

​El secretario del Ayuntamiento también precisó que el procedimiento administrativo de la Profepa es independiente del juicio de amparo promovido por una asociación civil. “Son dos procedimientos distintos, el alcance de la suspensión definitiva que dictó el juez es que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las especies y de los visitantes, no el cierre del zoológico”, subrayó.

Agregó que el gobierno municipal ya entregó al juzgado federal un informe con las acciones implementadas para atender las observaciones y estarán presentando pruebas para acreditar que el zoológico está tomando todas las medidas necesarias para que las especies y los visitantes estén seguros”, indicó.

De esta manera, Elizondo Sierra reiteró que, tras la verificación de este viernes el Zoológico de León podrá operar con normalidad, mientras continúan los procesos legales en curso. “Profepa seguirá haciendo su trabajo y nosotros el nuestro”, señaló.

Por lo pronto, en la colindancia del Zoológico con la presa Echeveste, la situación permanece sin modificaciones, en esta área, una malla de aproximadamente 1.50 metros de altura se observa sostenida apenas por troncos secos, oxidados,

Además, los huecos por donde Milenio dio cuenta que podía pasar una persona fue rellenada con tierra y piedras. Es una de las zonas más vulnerables del parque, donde se encuentran en semilibertad especies como jirafas, cebras, avestruces, antílopes e hienas que forman parte del safari.

Este viernes, tras seis días de que se documentara públicamente el estado de esta malla, se constató que no se han realizado trabajos de rehabilitación en forma.

El hueco que previamente era visible únicamente fue cubierto con tierra y piedras, durante un recorrido por la zona, también se pudo observar a dos avestruces rondando cerca del perímetro con amplia posibilidad de salirse.

Mientras inspectores de la Profepa continuaban revisando los puntos solicitados en donde según las autoridades municipales… solventaron todo lo que se pidió, al menos de aspectos prioritarios, pero esta malla esta área crítica y mantiene la preocupación por la seguridad tanto de los animales como de las personas que transitan en los alrededores del Zoológico de León.


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.