La síndica del municipio de León, Ma. Esther Santos de Anda, indicó que las observaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron atendidas en tiempo y forma, por lo que, tras dos días, el Zoológico de León abrió nuevamente al público en general.
La edil dejó en claro que el cierre temporal de actividades se debió únicamente a labores de mantenimiento general que el propio zoológico decidió realizar entre semana, una vez que se llevaron a cabo las revisiones correspondientes por parte de la autoridad federal.
“La verdad ahorita está funcionando de manera regular. Hubo por ahí algunos malos entendidos o alguna desinformación. Es cierto que hubo una revisión por parte de Profepa, pero simplemente algunas recomendaciones que se atendieron en tiempo y forma”; comentó.
Santos de Anda señaló que, tras la visita de Profepa, se emitieron recomendaciones preventivas que fueron atendidas de manera inmediata por el municipio, lo que permitió que el organismo federal confirmara que las condiciones del zoológico se encontraban en orden y autorizará la reapertura al público durante el fin de semana.
“Hubo una recomendaciones que fueron sencillas y se atendieron, insisto, pero una clausura total o temporal no se dio”, dijo.
La funcionaria municipal, detalló que los trabajos realizados estuvieron enfocados principalmente en ajustes a los hábitats de los animales y en el refuerzo de infraestructura de seguridad, como mallas perimetrales.
“Algunos temas básicamente de los hábitats, de los animales, algunos temas que ya se habían atendido, se estaban atendiendo por parte de un municipio como era reforzar algunas mallas perimetrales por seguridad de todos, se hicieron, fundamentalmente era eso en ese sentido”, detalló.
Finalmente, recordó que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, solicitó que se investigue a fondo cualquier situación relacionada con el zoológico y que, en caso de existir responsabilidades, se llegue hasta las últimas consecuencias conforme a la ley.
“Como dos días, básicamente, que fue para dar un mantenimiento general y ya ahorita está operando de manera regular. Insisto, el fin de semana ya se trabajó sin ningún contratiempo y, bueno, seguimos trabajando en el zoológico porque sabemos que todavía hay muchos temas para atender y no lo vamos a descuidar para que sigan funcionando”, concluyó.