Acceso al agua potable, factor esencial

El trabajo conjunto entre iniciativa privada, asociaciones y gobierno se busca que más personas tengan agua potable de calidad

Garantizar el acceso y también a la conservación del agua es uno de los principales retos que enfrenta el país. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Hace poco más de una década, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como derecho humano el acceso al agua, en el que estableció que cada persona debe contar entre 50 y 100 litros por día para cubrir sus necesidades básicas.

No obstante, en México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable.

Y es que, a un año del inicio de la pandemia por covid-19, se ha confirmado que el acceso al agua potable es un recurso esencial, no solo para la atención de la salud de las personas, sino también para su bienestar.

Contar con acceso a cantidad y calidad es indispensable para la salud de las personas, desde un lavado correcto de manos, hasta una hidratación adecuada. Garantizar el acceso y también a la conservación del agua es uno de los principales retos que enfrenta el país.

Compromiso compartido

Ante la demanda del recurso hídrico se han generado múltiples propuestas con el objetivo de realizar acciones más contundentes entre el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil para faciliten el acceso al agua potable.

Un ejemplo del trabajo conjunto es el que realiza la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) con Fundación Coca-Cola, en el que se han trazado el objetivo de llevar agua a más de un millón de mexicanos para 2030 por medio de una primera inversión de 50 millones de pesos, los cuales serán empleados para el desarrollo e instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas que promuevan la disponibilidad y conservación del recurso.

Con el objetivo de potencializar el alcance de estos beneficios, la IMCC mantiene alianzas con diversas organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment&TechnologyFoundation (GETF) y el WorldWildlifeFund México (WWF), para así trabajar de la mano hacia el mismo objetivo.

Desde que comenzó a operar, la IMCC mantiene su compromiso por la conservación y acceso del recurso. De hecho, se comprometió desde 2007 a devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de su portafolio de bebidas, meta que alcanzó desde 2015 (cinco años años antes de lo planeado).

Además, ha conseguido la disminución en un 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y regresar anualmente más de 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a cinco mil albercas olímpicas, además del tratamiento del 100% de las aguas industriales derivadas de su producción.

La suma de esfuerzos frente al contexto actual es indispensable para promover el buen uso y manejo del agua, por lo que a través de la campaña ‘Hablemos de agua’ y bajo el lema #HagamosEstoJuntos, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca concientizar sobre la importancia y valor del recurso hídrico, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.




RRR


LAS MÁS VISTAS