Acusan de violencia de género y discriminación a Miguel Villaroel de la Cruz Roja Internacional

Culpan al vicepresidente de la Federación de prepotencia y abuso de autoridad en contra de Fátima de León Acosta, Coordinadora Nacional de Juventud de la Cruz Roja Mexicana

Los hechos se registraron en la reunión estatutaria del Comité Regional Interamericano de la Cruz Roja Internacional, en Nassau, Bahamas. (Pixabay)
Ciudad de México /

Durante la reunión estatutaria del Comité Regional Interamericano (CORI) de la Cruz Roja Internacional, celebrada en Nassau, Bahamas, el vicepresidente de la Federación, Miguel Villaroel Sierraalta, con “prepotencia, humillando y abusando de su autoridad” corrió de la sesión a Fátima de León Acosta, Coordinadora Nacional de Juventud de la Cruz Roja Mexicana, y a los representantes de nuestro país.

A través de un comunicado que llegó a la redacción, se indica que, “ante la presencia de varias personas, el venezolano Villaroel Sierraalta, reclamó a la representante mexicana y a otras personas ahí presentes, su presencia en el acceso principal del salón, donde sesionaba el órgano de gobierno, cuando habían sido invitados por el presidente de Argentina Diego Tipping”.

Por ello, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, expuso ante los asistentes los hechos y se decidió que la delegación mexicana se retiraría de los trabajos.

Queja ante la Cruz Roja Internacional

 Ante esta situación, la Cruz Roja Mexicana ya hizo una queja formal ante el Comité de la Cruz Roja Internacional (de la cual MILENIO tiene copia).

En el documento, Carlos Freaner Figueroa, presidente de la Cruz Roja Mexicana, destaca que en nuestro país “esta clase de actos es un delito, por lo que ya se pide una sanción a los actos de abuso, violencia de género, agravio y discriminación que violentaron a la representante de la delegación mexicana”.

El presidente de la Cruz Roja Mexicana considera que, “además de haber invadido su espacio con el acercamiento y de haberla tocado a los hombros como signo de sometimiento, por la diferencia de estatura y cargo”, lo hace ver como un “abuso de autoridad o de poder”.

En su queja Carlos Freaner, con “fundamentos legales internos del organismo, de la ley mexicana que protege a las mujeres y de la normatividad de esta noble institución, solicita a la junta de Gobierno de la Federación Internacional, que ante la queja de la ofendida y de la delegación de nuestro país, se tomen las medidas preventivas y correctivas a los actos de Miguel Villaroel Sierraalta”.

Queja fue ante Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja


Tras ello, la Cruz Roja dio a conocer que la queja de dicha situación fue ante la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).


RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.