Agricultura regenerativa, la apuesta de MARS Petcare con CIMMYT

Tierra de las próximas generaciones, la sustentabilidad del futuro del maíz mexicano de la mano con la tecnología

El proyecto busca mejorar prácticas agrícolas empoderando a pequeños productores para que, eventualmente, abastezcan parte del maíz de MARS Petcare.
María A. Martínez
Ciudad de México /

El desarrollo de alternativas que transformen la agricultura en México hacia un escenario global más sustentable y sociedades más saludables es el punto de partida de la alianza entre MARS Petcare y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través del proyecto “Tierra de las próximas generaciones”.

La iniciativa, que forma parte del Plan de Sustentabilidad de MARS, tiene como primer objetivo mejorar las prácticas agrícolas empoderando a los pequeños productores de maíz en México, al tiempo de promover una agricultura local con la finalidad de que ello resulte en precios más justos y en la conservación de la tierra, agua y aire de estos agricultores.

Querétaro es la sede del programa, el cual en su primera etapa apoyará durante este año a 100 agricultores para abastecer 7 mil toneladas de maíz bajo la asesoría del CIMMYT.

Entre los objetivos de MARS Petcare está el desarrollo de proveedores locales eficientes que eventualmente abastezcan parte del consumo de maíz para que sea aprovechado en la producción de alimento seco para mascotas de la planta ubicada en el municipio de El Marqués.

Alianza para habilitar suministros sostenibles

El proyecto, a decir de Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de MARS Pet Nutrition México, está sustentado en la promoción de prácticas de agricultura regenerativa para habilitar cadenas de suministro sostenibles, lo que será una realidad este primer año de la mano de la Finca Agrarista, una organización de agricultores queretanos con casi un cuarto de siglo de vida.

Por su parte José Refugio Perusquía, gerente de la Finca Agrarista, señaló que las expectativas de la alianza están puestas en la mejora del uso del agua, pero también, en la apuesta por la rentabilidad y productividad del campo mexicano.

“Es necesario que sigamos siendo más productivos porque el país importa cada año alrededor de 18 millones de toneladas de maíz, por lo que necesitamos seguir impulsando la productividad”, aseguró en el marco del anuncio.

Ciencia agrícola con impacto alimentario

Para lograr que la seguridad alimentaria y la resiliencia climática sea una realidad para los agricultores y productores de México y el mundo, el CIMMYT trabaja con un equipo global de investigadores que transforman los últimos avances en ciencia agrícola en herramientas para el mejoramiento de cultivos básicos para la alimentación y nutrición.

Dr. Jelle Van Loon, Director Asociado del Programa de Sistemas Agroalimentarios y Representante de CIMMYT en América Latina, dijo que la alianza con MARS Petcare supone un impulso a la transformación de los medios de subsistencia de los sistemas agroalimentarios de agricultores hacia la sustentabilidad, la rentabilidad y la resiliencia.

Ponemos la ciencia a disposición del campo, de toda la cadena productiva, y de todos los actores como herramienta para adaptarnos a los retos de las diferentes regiones productivas del campo mexicano”, dijo.

Esto, a través de la agricultura regenerativa, que transforma los sistemas productivos mediante la adopción de prácticas sostenibles basados en la agricultura de conservación, lo que a su vez permite prácticas que mejoran la salud del suelo a través de una fertilización integral, optimización de los recursos y conservación de la biodiversidad del entorno.

Por su parte, Gabriel Guzmán, Vicepresidente de Compras para Mars Pet Nutrition Latinoamérica, puntualizó que, para lograr todos los objetivos trazados en sustentabilidad, el primer paso es la manera en la que la firma hace negocios hoy, bajo el compromiso sustentable para impactar en millones de vidas no solo en México, sino en el mundo.








RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.