Álcali, la empresa química apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente

Transformación. La compañía está certificada por un sistema que le permite identificar y aplicar procesos que no impacten al medio ambiente

Álcali, con compromiso y sostenibilidad. (Cortesía)
María A. Martínez
Monterrey, Nuevo León /

¿Una empresa de químicos inorgánicos puede apostar por el medio ambiente? La respuesta simple es sí, aunque detrás haya toda una estrategia que permita desmitificar la idea de que químico es sinónimo de tóxico y de daño ambiental, que es uno de los principales objetivos de Industria del Álcali.

Esta firma está orientada a la producción, comercialización, y distribución de Carbonato de Sodio, Bicarbonato de Sodio, Cloruro de Sodio y Cloruro de Calcio en García, Nuevo León.

Ante la complejidad de su operación, Álcali plantea como su eje rector la responsabilidad con la sostenibilidad y el medio ambiente con el compromiso de expandir su influencia y generar impacto positivo a la comunidad, pero sobre todo, asegurarse de que sus operaciones protejan el medio ambiente y al entorno.

Álcali está certificada con un sistema de ISO14000 en la versión 2015, lo que le permite identificar los aspectos ambientales asociados a sus procesos, actividades y tareas, para así implementar controles que a su vez no impacten al medio ambiente o a la comunidad.

Desde su fundación, Álcali se ha comprometido a invertir en la reducción de emisiones para mejorar la calidad del aire, siendo uno de sus principios fundamentales el cumplimiento legal en su totalidad.

Las emisiones de Industrias del Álcali son 99.9% agua, erróneamente se cree que es humo tóxico. (Cortesía)

Emisiones de vapor, sin contaminar

Las emisiones de la operación de Industrias del Álcali son 99.9% agua, aunque existe una idea equivocada de que es humo tóxico.

Por ello, ha apostado por vigilar la percepción de sus emisiones de vapor, como es el caso de las plantas de Cloruro de Calcio, en las cuales, durante los últimos años, han realizado inversiones para disminuir la visibilidad de las mismas.

Incluso, han eliminado por completo 17 chimeneas y reducido la visibilidad en otras cuatro, lo que va en línea con su estrategia y compromiso 360 para eficientar su actividad y mejorar la calidad del aire.

“Álcali, que cumple con todas las regulaciones, está realizando inversiones en la reducción de emisiones, así como también para mejorar la calidad del aire, siendo uno de sus principios como empresa el cumplimiento legal ambiental en su totalidad”, aseguró Domingo Hernández, jefe de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Álcali,

Cumpliendo los estándares más altos a nivel global

Uno de los principales pilares de Industria del Álcali es el compromiso de que sus procesos cumplen con estándares que están certificados con normas de calidad de clase mundial.

Con ello, se busca asegurar que sus sistemas de trabajo, procesos y productos sean muy competitivos en el mercado en el que participan, dijo Janeth Dávila, jefa de calidad de Álcali.

Entre las estrategias de la empresa respecto a ingeniería, está la de diseñar procesos que tomen en cuenta la seguridad del personal, la productividad y el impacto al medio ambiente, por lo que año con año renueva equipos de control de emisiones para mantener su eficiencia o mejorarla con nuevas tecnologías.

En mayo pasado, la empresa fue auditada en su sistema ISO, en el que Álcali participó activamente en la aplicación de la misma, explicando sus procesos, en los cuales se producen productos químicos inorgánicos no peligrosos.

Además, mostró el desarrollo de sus proyectos, “dando la seguridad que estamos dentro de norma y hemos realizado inversiones para disminuir emisiones y reducir visibilidad de éstas”, aseguró por su parte Vidal Fragoso, gerente de Ingeniería e Investigación de Álcali.

Normativa los posiciona como referente en el mercado

Para el ingeniero José de Jesús López, miembro del equipo comercial en Álcali, contar con una normativa internacional como lo es el ISO14001 les brinda certeza en la interacción con sus clientes, además de regir su operación bajo esa normativa los posiciona como un referente en el mercado.

Por ello, otro de sus compromisos es estar a la altura de nuevas regulaciones y normativas que vayan surgiendo en las industrias en las que participa.

“Esto definitivamente nos va a requerir una innovación constante, esperando que nos pueda llevar de la mano de nuestros clientes a cumplirlas y exceder sus expectativas”, aseguró José de Jesús López, en entrevista con MILENIO.

Asimismo, señaló que refrendar sus compromisos con las normativas que aplican a sus procesos y productos, “va a detonar grandes compromisos para poder estar a la altura de estos mismos, generando impacto positivo en el servicio, en su producto y en el medio ambiente”.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.