De acuerdo con los resultados del estudio: Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances (2015-2022), en siete años este tema pasó del interés de las empresas y sus colaboradores, del 57% al 90 por ciento.
Además, se encontró que siete de cada 10 compañías que operan en el país consideran que la credibilidad y confianza de inversionistas mejora a la par de su reputación. Y cinco de cada 10 asegura que la reputación también es importante para atraer y retener talento: “en la investigación se encontró que los colaboradores prefieren una empresa con mejor reputación. Tiene mucho sentido, nadie quiere estar una compañía con mala reputación”, comentó la doctora Mariela Pérez Chavarría, quien lideró el estudio en el que participaron Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, el Círculo de Reputación Corporativa de México, EGADE Business School, JeffreyGroup, IGS Company y AMCO.
Pérez Chavarría aclaró que hay diferentes medidas y métodos para medir la reputación corporativa: “considero que la reputación de una empresa debe de estar cimentada en las cinco C: credibilidad, confianza, congruencia, claridad y comunicación”.
La académica aclaró que no hay suficiente investigación en México, por lo que estos resultados son importantes para incrementar el interés por este tema: “ahora presenta mayores desafíos: por el internet y públicos más activos las organizaciones tienen un mayor escrutinio, por lo que los resultados son más visibles y también más vulnerables”.
Agregó que hay más vigilancia y más exigencias por la transparencia y porque el internet ofrece mayor apertura: “son dos aspectos que se contraponen y hacen que la reputación empresarial sea cada vez más frágil, por eso este intangible exige un cuidado constante”, opinó.
- Te recomendamos Mantiene Pfizer liderazgo en reputación corporativa Content
En el estudio también se menciona que, entre los principales retos de la gestión de la reputación corporativa, se encuentran el incorporar la evaluación del riesgo reputacional, crear un área responsable, identificar los riesgos y contar con un sistema de medición claro que esté alineado con cada negocio.
Se mostró que la reputación corporativa tiene impacto positivo, ya que mejora los porcentajes de credibilidad y confianza (74.5%); aumenta la confianza de los inversionistas y atrae capital (72.5%); genera alianzas estratégicas (70.6%); genera lazos más fuertes y honestos con la sociedad (67.6%), y reduce el impacto de las crisis (64.7%).
Esto significa que los encuestados reconocen que, por ejemplo, la reputación sí tiene un efecto en el incremento del porcentaje de credibilidad y confianza de sus empresas, indicó.
En opinión de Mauricio Gutiérrez, presidente y socio fundador del Círculo de Reputación Corporativa y Embajador del Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, no todas las compañías están preparadas para impulsar la reputación, debido a que solo un tercio de las empresas gestiona de forma activa su reputación, “lo que nos da una idea de la gran oportunidad que tenemos, a pesar del avance y buen momento del mercado mexicano en términos de cocción; es decir, de pasar del concepto a la acción, tratando de ser mucho más conscientes y propositivos en esta materia”.
De ahí, dijo que el reto “es pasar del concepto de la Reputación Corporativa a la acción. Aunque hemos avanzado mucho en los últimos siete años, es el momento de terminar de avanzar del concepto a la acción, por lo que se debe de incorporar la gestión de este activo intangible, tan valioso para cualquier compañía, en el modelo de gestión y de negocio”.
En cuanto a los retos que se vislumbran para el futuro, destaca la gestión online, la apertura de datos, la transparencia y la amplia difusión de la información.
Por ello, se dijo que las tendencias indican que, en el futuro, la importancia de este intangible incidirá con mayor fuerza en los resultados de las compañías.
Como parte de las actividades se realizó el panel “La reputación corporativa desde la perspectiva de los CEO´s” con la participación de, Camilo Ayala, CEO de Telefónica México; Ricardo Capilla, CEO de Airbus México; Orla Branigan, director Strategy Marketing & Comunication Global ay EGADE Business School, y, el propio Mauricio Gutiérrez, presidente y socio fundador del Círculo de Reputación Corporativa, quienes coincidieron en que, en el futuro, la importancia de este intangible incidirá con mayor fuerza en los resultados de las compañías.
El estudio completo se puede descargar a través del enlace:
https://www.circulodereputacion.mx/estudio/#registrate
- Te recomendamos La Responsabilidad Social suma de esfuerzos y compromiso: Bayer Content
RRR