Surgen pioneros en compensación de deudas

Empresario trae a México un modelo de la Unión Europea para reactivar la economía del país, compensando las deudas de las empresas, sin dinero de por medio

Danijel Mursec, CEO de Av. Compensations. (LESLIE CRUZ)
Diana Martínez
Ciudad de México /

El acto de liquidación de deuda por medio de compensaciones, también llamado netting, es un modelo utilizado en Europa desde hace más de medio siglo. En México está presente en el Código Civil Federal, sin embargo, este 2021 la compañía Av. Compensations se convirtió en pionera en ofrecer este servicio de manera digital.

Luego de probarlo en el viejo continente y debido al impacto negativo de la pandemia en la iniciativa privada, el empresario Danijel Mursec se dio a la tarea de replicarlo en el país.

“No hay una sola empresa que haga lo mismo. Nosotros trajimos este sistema de Europa, lo modificamos para el mercado mexicano y estamos seguros que podemos ayudar a reactivar la economía”, indicó Mursec, CEO de Av. Compensations.

La solución basada en la nube permite que personas morales y personas físicas con actividad empresarial que tienen deudas entre sí puedan saldarlas sin dinero de por medio.

¿Cómo funciona?

Si yo registro que le debo a una empresa y esa empresa le debe a un tercero y ese tercero registra que tiene una deuda conmigo, el algoritmo reconoce esta conexión y cierra el círculo. En otras palabras, entre los tres pueden hacer una compensación de este modo, cada lunes se obtienen los resultados de las deudas compensadas. En caso de ser exitosa la operación, Av. Compensations cobra una pequeña comisión sobre el monto realmente compensado. deuda sin que usen flujo de efectivo.

El registro se realiza de manera gratuita a través de la plataforma www.avcompensations.com donde se dan de alta todas las deudas ciertas, líquidas y exigibles. De este modo, el algoritmo – cuya capacidad es de más de un millón de operaciones por segundo- busca la conexión entre todas las empresas dadas de alta y cierra el círculo para administrativamente saldar esas deudas.

Mursec destacó que entre los beneficios están “reactivar la economía del país, mantener relaciones comerciales sanas entre clientes y proveedores, tener estados financieros más sanos, liquidar nuestras deudas sin desembolsar un peso, ahorro de tiempo para saldar una deuda, evitar gastos legales, morosidades y el desempleo, entre otros”.

Afirmó que una de las ventajas de la plataforma es que los datos de los acreedores son completamente confidenciales y que entre más empresas se registren en la plataforma, el sistema encontrará de manera más rápida y efectiva las conexiones que existen entre ellas, para que de esta forma se compensen las deudas.

Al ser un modelo nuevo en el país, la compañía ofrece dos sesiones de Zoom todos los martes y jueves a las 16hrs. para aclarar dudas además de los teléfonos 55 6550 3973 y 55 6550 3974.



RRR




LAS MÁS VISTAS