En una fusión culinaria que busca satisfacer a todos los paladares, el Bacalao Noruego se ha convertido en el protagonista de un evento gastronómico en el corazón de la Ciudad de México. El chef Alex Cuate Potzo ha liderado la creación de platos que combinan este ingrediente con elementos de la cocina mexicana, dando lugar a una experiencia culinaria que busca inspirar nuevas opciones para los comensales.
La experiencia, organizada por el Norwegian Seafood Council, una de las organizaciones de productos del mar más grandes del mundo, tiene como objetivo destacar las posibilidades de fusión entre el Bacalao Noruego y los sabores de la cocina mexicana.
Los comensales tuvieron la oportunidad de participar activamente en la creación de sus propios platillos, desde ceviches hasta croquetas de bacalao, demostrando la versatilidad de este ingrediente.
Sin embargo, el punto culminante de este evento fue el menú de cuatro tiempos preparado por el chef Alex Cuate Potzo, que incluyó platillos como churros de bacalao con guachachile, un taco de tataki de bacalao con puré de frijol y aguacate, bacalao a las brasas con huaxmole y hongos de lluvia, y bacalao confitado con pil-pil de hoja santa. Cada plato combinaba la esencia del ingrediente más importante del ártico noruego con los sabores de México, creando una experiencia gastronómica.
La selección de mezcal artesanal, proporcionada por Mezcal&Mole de Oaxaca y dirigida por Daniel Rodríguez, fundador del Agave Spirits Institute, Maestro Mezcalero y Sommelier de vino certificado, complementó estos platos.
El Bacalao Noruego ya es una tradición en la cocina mexicana, especialmente durante las festividades de fin de año con el Bacalao a la Vizcaína; sin embargo, también destaca en la cocina mexicana contemporánea. Su fácil conservación y una serie de beneficios para la salud, incluyendo mejoras en la digestión, el rendimiento intelectual y la circulación, lo hacen un ingrediente versátil y saludable, bajo en grasas y beneficioso para el sistema inmunológico.
RRR