“Queremos impactar cada vez a más personas en cada una de las regiones en donde tenemos presencia, y que mejor que estar en armonía con el sistema”, así explicó Alejandra Menache, gerente de sustentabilidad y responsabilidad social para Bayer México, los objetivos que la empresa tiene fijados para 2030, que van alineados con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se encuentran divididos en cuatro vertientes.
La primera de ellas es impactar a 100 millones de mujeres con acceso y promoción de la anticoncepción responsable y con temas de planificación familiar, también a 100 millones de personas en comunidades vulnerables con programas de autocuidado de la salud y acceso a micronutrientes para mujeres embarazadas, la tercera vertiente se refiere a apoyar a los agricultores con soluciones y productos innovadores para mejorar su cadena de producción en el campo y reducir su huella de carbono; y, finalmente, Bayer busca reducir sus gases de efecto invernadero con el objetivo de abordar el cambio climático de una manera positiva y ser 100% neutrales para 2030.
Algunos programas que destaca Alejandra Menache son: el proyecto que ofrece materiales en 10 lenguas indígenas para que las mujeres tengan acceso a información sobre planificación familiar, o bien Dekalb en Rosa, que ofrece activaciones para mujeres en comunidades agrícolas con temas de salud, pláticas con especialistas y acceso a estudios de laboratorio.
“Sin duda, los niños son un pilar fundamental para el desarrollo del país. Bajo nuestra visión de: Salud para todos, nadie con hambre, enfocamos varios programas para promover su desarrollo personal y profesional”, tal es el caso de “Futbol y valores”, que promueve el talento y valores como la honestidad, el respeto y trabajo en equipo a partir del deporte. Este programa se encuentra presente en CDMX, Lerma y Tlajomulco. Bayer también busca fomentar el interés por la ciencia con su programa Baylab, que está presente en tres museos, dos en la Ciudad de México y uno en Monterrey, así como en las redes sociales @baylabmexico.
Respecto al campo, DKSILOS destaca por haber atendido hasta la fecha a más de 50 mil pequeños agricultores y ganaderos aumentando su productividad. Asimismo, VITALA, una tecnología sustentable para el cultivo de maíz que busca contribuir a la seguridad alimentaria, a la optimización del uso de nutrientes y a reducir los requisitos de agua y tierra, en un contexto donde el tema de las sequías se ha vuelto recurrente.
También, y en el contexto de los 100 años de Bayer en México, la empresa formalizó su alianza con el programa Dr. Vagón, el tren de la salud: “porque tenemos un punto en común el cual es llevar y acercar la salud a las comunidades más remotas y necesitadas”, señaló Manache. Bayer contribuirá con capacitación para los especialistas que atienden en el tren, donación de medicamentos y equipo médico y contenido sobre la prevención y atención de algunas enfermedades comunes.
- Te recomendamos Bayer se une a la iniciativa Dr. Vagón, El Tren de la Salud Content
Acciones sostenibles para el agua
A decir de Alejandra Menache, el cuidado del medio ambiente forma parte fundamental de la estrategia de sustentabilidad de Bayer, ya que “como empresa líder en salud y nutrición, sabemos lo importante que es el agua para el futuro de nuestra sociedad”. Al interior de la empresa se llevan acciones para la prevención y buena gestión del agua en cada uno de sus sitios productivos; también realizan constantes evaluaciones a sus proveedores; se trabaja con aliados para apoyos comunitarios que contribuyen al cuidado del agua; “y estamos generando constantemente soluciones innovadoras en nuestras áreas de agricultura y salud para que al momento de implementarlas tengan un manejo responsable de los recursos”.
Menache destaca que en 2021 iniciaron con el programa “Restauración Ecológica de Precisión”, el cual constó de optimizar la reforestación, detener y revertir la degradación del suelo en los estados de Chihuahua y Sinaloa mediante el uso de drones: “Es para nosotros un orgullo contarles que empezamos este proyecto el año pasado y este año 2022 estamos reforestando más hectáreas”.
Asimismo, el proyecto busca ser una suma de esfuerzos “porque el problema del agua nos atañe a todos”, así que Menache invita a los actores de la sociedad a que trabajen en conjunto para darle solución mediante herramientas tecnológicas, “antes de que la situación nos alcance de una manera inmediata”.
Finalmente, señaló que “la responsabilidad social y el compromiso de alcanzar el desarrollo sostenible es algo que nos corresponde a todos. Es una suma de esfuerzos que debe mostrarse en el impacto que vamos generando”.
En cifras:
100 millonesDe mujeres, niños, agricultores y personas vulnerables serán beneficiadas hacia 2030.
RRR