Optimizan reforestación con uso de drones

Sustentabilidad hídrica. Bayer busca recuperar la vegetación y proteger los suelos en los estados de Chihuahua y Sinaloa

El objetivo de la compañía es garantizar la seguridad alimentaria. (Cortesía)
Carlos Hernández Hernández
Ciudad de México /

Las sequías estacionales, lluvias poco constantes, erosión del suelo, explotación irresponsable de los recursos hídricos, calentamiento global, incendios forestales, entre otros factores, contribuyen a la pérdida de suelos fértiles y propician que los ecosistemas no puedan cumplir con su función reguladora para suministrar bienes y servicios. A nivel mundial, la degradación de suelos afecta a 40% de la población global.

Ante este panorama y como una forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial, Bayer trabaja en el programa “Restauración Ecológica de Precisión”, el cual utiliza drones para optimizar el proceso de reforestación y reducir costos, al permitir reforestar mayores áreas dispersando cientos de miles de semillas en lugares remotos en un solo día, algo que de la manera tradicional tomaría un mes y con el trabajo de 10 personas.

Además de recuperar la vegetación, la iniciativa busca proteger suelos con el uso de tecnología en sitios de alta importancia para la infiltración del agua en dos cuencas ubicadas en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente. Este objetivo responde al llamado de la ONU para luchar contra la desertificación, que en 2020 reportó que en México el 55% del territorio nacional presenta afectación por erosión hídrica y eólica.

“Estamos usando los drones en varios sentidos, para mapear la topografía, porque si conocemos la topografía podemos darnos una idea de cómo va a fluir el agua, estamos usando imágenes multiespectrales, que esencialmente es como sacar rayos X a las plantas que nos van a indicar cuál es su salud, si están en buenas o malas condiciones. Parte de nuestro trabajo es ver qué tenemos que hacer para mejorar las condiciones de nuestros ecosistemas”, señala Luis Marín Stillman, geólogo por la UNAM, director general de Grupo Ha y aliado de Bayer para llevar a cabo el proyecto de restauración ecológica.

Marín Stillman, quien fuera investigador de la UNAM por más de 30 años, dice que lo que se busca es incorporar las herramientas de agricultura de precisión para llevar a cabo una restauración ecológica, que consiste en identificar ecosistemas dañados e intervenir para mejorarlos. “Nuestro planeta está enfrentando un problema muy grande en cuanto abastecimiento de agua y es por esto que Bayer ha decidido iniciar un programa de sustentabilidad hídrica, que busca que todos tengamos agua para nuestras necesidades, para la agricultura, para el uso público urbano, agua para la industria, y, por supuesto, para los sistemas naturales.”

Durante 2021, Bayer llevó a cabo la prueba piloto de restauración de 252 hectáreas de bosques del Ejido Agua Caliente Grande, Municipio de Choix, Sinaloa, en abril; y en junio en el Río Florido y Río San Pedro en Chihuahua. Además, y como parte del programa, se brindarán diez becas por sitio para cursar el Diplomado en línea sobre “Gestión del Agua y Protección de la Fuente” que facilitará el manejo sustentable de cuencas hidrográficas de las zonas.

Problema de fondo

Para Bayer, entender la pérdida de suelos fértiles y sus consecuencias es imprescindible para buscar soluciones efectivas y frenar su avance, ya que, además de afectar a la flora y fauna, obliga a la población a cambiar su vida y forma de organización. En México, en los últimos tres años, se perdieron más de 1.4 millones de hectáreas debido a incendios forestales, sin embargo, solo se reforestaron 57 mil hectáreas, el equivalente al 4 por ciento de lo afectado, esto hace evidente la necesidad de encontrar metodologías de atención rápida y costo accesible que permita una pronta recuperación de los ecosistemas.

“En Bayer estamos comprometidos en contribuir, a través de la ciencia, la innovación y la tecnología; al cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, enfrentar los retos climatológicos del futuro y en garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento constante. El programa “Restauración Ecológica de Precisión”, es un ejemplo claro de los múltiples beneficios que las herramientas innovadoras, como los drones, pueden brindar a favor de la sustentabilidad,” asegura Laura Tamayo Laris, directora de Asuntos Públicos, Comunicación, Sustentabilidad y Responsabilidad Social para Bayer México.

Por otro lado, el costo de restauración de los ecosistemas terrestres, sin incluir la restauración de los ecosistemas marinos, se estima en 200 mil millones de dólares por año, de hoy al 2030. La ONU declaró esta década como la “Década de la restauración ecológica” con el objetivo de recuperar 350 millones de hectáreas; la iniciativa de restauración ecológica con el uso de drones de Bayer busca sumar para alcanzar esta meta.

“Tratar de darle agua a la población, a los agricultores, a la gente que lo necesita va más allá de lo que pueda hacer una persona, una institución o una empresa; en este sentido, Bayer hace la invitación para que otras empresas, instituciones de educación superior u organizaciones de la sociedad civil, se sumen a este esfuerzo para lograr la sustentabilidad hídrica en todas y cada una de nuestras cuencas”, concluye Luis Marín Stillman.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.