La atención a la salud requiere de la participación del individuo, su familia, la comunidad, las instituciones, etcétera, y, en lo que se refiere a los proveedores de los servicios de salud, estos deben extender sus capacidades para facilitar la accesibilidad de una atención integral a la salud.
La telemedicina, entendida como la práctica de la atención médica a pacientes de forma remota con ayuda de tecnologías médicas, de la información y la comunicación, permite a los profesionales de la salud intercambiar información para prevenir, diagnosticar, consultar, tratar enfermedades y educar en temas sanitarios. Es una buena alternativa para proporcionar servicios médicos a conveniencia; es decir, donde y cuando el paciente los requiera facilitando una atención remota. La telemedicina ayuda a cuidar y controlar enfermedades crónicas y la atención de urgencias.
La práctica de la telemedicina trae nuevas oportunidades para el personal de salud:
• Distintos especialistas pueden tener contacto remoto con los pacientes.
• Acceso a expedientes actualizados completos.
• El uso de dispositivos IoT (pulsómetros, pulseras de presión arterial, smartwatch y smartbands, etc.) permite la monitorización periódica y automatizada de los pacientes.
• Historiales de mediciones de presión arterial, pulso, temperatura y/o nivel de glucosa, prácticamente desde cualquier lugar, lo cual permitirá el acceso a la salud a cada vez más personas.
La inclusión de estas herramientas tecnológicas ha tomado una mayor fuerza a raíz de la covid-19 y con el uso de inteligencia artificial los médicos pueden realizar diagnósticos basados en análisis de datos en tiempo real, lo cual aunado al progreso de la informática permite responder rápido a las emergencias y optimizar el intercambio de información.
En BMSA Group ha invertido en soluciones tecnológicas que permitan una atención más ágil a todos los colaboradores de las diversas empresas, por ello desarrollaron una plataforma integral propia: Ingenius, la cual aprovecha los wearables y las API’s para conectar las diferentes bases de datos y, con ello, la eficiencia en todos los colaboradores atendidos.
• La transmisión de datos por medio del IoMT (internet de las cosas) a nuestros servidores cuando el personal médico realiza pruebas en un domicilio particular o empresarial.
o La información se almacena prácticamente en tiempo real haciéndola disponible y accesible.
• La intervención humana en la recolección de datos cuando el acceso de los pacientes a dichos dispositivos es limitado o nulo, lo cual nos posibilita:
o Extender nuestro rango de acción.
o Suplir la recolección automática remota de los IoMT con la transmisión mediante canales de comunicación (WhatsApp o video-consulta) por personal calificado.
Para más información visita: bmsa.com.mx
Contenido patrocinado
RRR