Programas de bienestar, favorecen a las empresas

Prevención y salud participativa son determinantes para la calidad de vida de las personas, así como para mejorar la productividad

El medio ambiente, el trabajo y la familia, también son definitivos en el ecosistema de salud. (Cortesía)
Ciudad de México /

El balance de vida, la salud, el bienestar mental, ejercicio, la nutrición, el descanso y demás elementos que integran el bienestar de las personas han tomado relevancia durante la pandemia provocada por covid-19.

Y es que la emergencia sanitaria trajo consigo un recordatorio a la sociedad entera “la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”, como señala el filósofo alemán Arthur Schopenhauer.

Factores esenciales

Todo parece indicar que, en el futuro cercano, la salud seguirá jugando un papel fundamental en la vida de las personas, así como en la actividad económica y en la dinámica de la sociedad, por lo que la optimización de la salud continuará siendo de gran relevancia.

Para Adalberto Maldonado, director general de BMSA GROUP, empresa especializada en la salud y bienestar de las personas, la forma de generar y conservar la salud también evoluciona, “ahora la salud es participativa: las personas tienen que involucrarse y decidir qué salud quieren tener”.

Además, considera que la salud también es sistémica y social, es decir, “el medio ambiente, empresa y familia -los dos entornos principales en la vida de un ser productivo-, son determinantes en el ecosistema de salud de cada individuo e influyen de manera trascendente en su estado y nivel de bienestar”.

De acuerdo con el estadounidense Theodore William Schultz (1902-1998) premio Nobel de Economía de 1979, un buen estado de salud reduce las pérdidas de productividad que tienen origen en los padecimientos de los trabajadores (activos y potenciales), de ahí la importancia de invertir en el capital humano para el desarrollo económico.

De igual forma, la Organización Mundial de la Salud asegura que un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades, es una variable tridimensional, cuerpo, mente y espíritu; su optimización y equilibrio permiten a una persona alcanzar y mantener su máximo potencial.

Por lo que, Alberto Maldonado destaca el trabajo que desarrollan en BMSA GROUP, que tienen como misión “potencializar el desarrollo de las personas mediante la mejora en su salud: por más de 14 años venimos realizando, a través de programas y servicios de salud dentro de las empresas, y ahora también dentro de los hogares mexicanos, sirviendo a la población productiva del país, en beneficio de no solo de las personas, sino también del sector público y privado”.

Entre los servicios que ofrece BMSA GROUP están la detección y control de enfermedades crónico degenerativas; exámenes de ingreso y antidoping, filtros sanitarios y pruebas de covid-19 (en empresas y a domicilio), circuitos de salud para mediciones biométricas, programas de manejo de estrés, campañas de vacunación, campañas de responsabilidad social y unidades médicas móviles, entre otros.

Finalmente, el directivo recuerda que la salud desempeña un papel esencial en la productividad y competitividad de una empresa; “múltiples estudios han mostrado la relación entre la salud de la fuerza laboral y su productividad, por lo que la implementación de programas de bienestar en el lugar de trabajo puede significar un beneficio importante para las entidades empresariales”.





Contenido patrocinado




RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS