3M avanza en su compromiso de descarbonización al 2050 para ayudar al planeta

La sostenibilidad es uno de los principios rectores de la estrategia corporativa de la multinacional.

3M avanza en sus objetivos hacia un futuro más sostenible. (Shutterstock)
Mónica Villegas
Ciudad de México /

Los impactos del cambio climático global en nuestro planeta nunca han sido más claros: los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar, las islas de calor urbanas, los elevados niveles de contaminación, la mala calidad del aire y la escasez de recursos han subrayado la urgencia con la que las empresas deben actuar para tratar de frenar estos efectos nocivos en nuestros ecosistemas naturales y construidos. 3M realizó un compromiso, a través de objetivos y acciones significativas a mediano y largo plazo, que se alinean con los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Los esfuerzos para cumplir con sus objetivos ambientales incluyen lograr la neutralidad de carbono para 2050.

La empresa multinacional 3M- dedicada a diferentes rubros como seguridad e industria, transportación, salud y consumo, entre otros- avanza en sus objetivos ambientales al implementar un sistema de compromiso de descarbonización para reducir su impacto climático en la planta de Ciudad Juárez, donde el 23% de su consumo es reciclable.

Con una inversión de mil millones de dólares a lo largo de 20 años, la empresa ha acelerado la gestión del aire y el agua estableciendo nuevos objetivos para reducir el uso de plásticos en la empresa. Además, ha aplicado un sistema de innovación para descarbonizar la industria, acelerando las soluciones climáticas y mejorando la huella ambiental. Desde el 2002, ha reducido emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en 72%.

Las metas y planes se alinean a la responsabilidad ambiental global, debido a eso la compañía ha establecido como objetivo conseguir un 50% de electricidad renovable en todos los centros 3M para 2025.

"Estamos convencidos de que el mundo que deseamos para el mañana comienza con nuestra forma de hacer negocios hoy. Por eso, aunque la tarea es ambiciosa, seguiremos participando activamente en impulsar las acciones más urgentes y relevantes para hacer del mundo un lugar mejor para las futuras generaciones”, puntualizó Rodrigo Martínez, director global de cumplimiento normativo y director de ingeniería de campo de Latinoamérica de 3M.

La multinacional tiene una sólida estrategia de sustentabilidad que se basa en tres pilares: ciencia para la economía circular, que es un modelo que busca nuevas formas de recuperar, reutilizar y reciclar productos. Asimismo, ciencia para el clima, implementando innovación para descarbonizar la industria, acelerando las soluciones climáticas globales que permiten mejorar nuestra huella ambiental y, por último, ciencia para la comunidad, enfocado en crear un mundo más positivo a través de la ciencia e inspirar a la gente a unirse.

Un ejemplo de responsabilidad de la compañía es que cada uno de sus productos y soluciones ofrecen sustentabilidad e impactan positivamente en los objetivos de sus clientes, distribuidores y consumidores en general, ayudando a crear un futuro más sustentable.

Un Compromiso de Valor de Sostenibilidad (SVC) describe cómo un producto integra consideraciones ambientales o sociales para cumplir los compromisos del Marco Estratégico de Sostenibilidad, por ejemplo: reutilización, reciclabilidad, reducción de desperdicios, ahorro de energía y agua, abastecimiento responsable y uso de materiales renovables adecuados al producto durante todo su ciclo de vida

“Utilizamos un enfoque basado en la ciencia para volver a imaginar lo que es posible a medida que nos enfrentamos a los desafíos que son más importantes para 3M y críticos para nuestro planeta y su gente. Nuestras metas y métricas ambientales, sociales y de gobierno reflejan un mayor compromiso de pensar de manera holística sobre cómo nuestra gente, productos y operaciones pueden contribuir a un futuro mejor y más brillante”, dijo Martínez.

En ese sentido, afirma que para responder a la pregunta “¿cómo podemos dejar un mundo mejor a las futuras generaciones?”, primero debemos comprender cuáles son los principales problemas: la escasez de recursos naturales, el cambio climático, la desigualdad social y para ello debe existir un aspecto regulatorio a favor de la economía circular, siendo la base para ejecutarse y mantenerse.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.