Preocupados por el cuidado y prevención del cáncer de piel, más de mil 600 regiomontanos acudieron al llamado del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario y de La Roche Posay México para realizarse una revisión en la XVI edición del día de detección y prevención del cáncer de piel de la campaña Salva tu Piel.
Jorge Ocampo Candiani, jefe del departamento, y Magdalena Zapata de la Cueva, directora División Cosmética Activa L’Oréal Dermatological Beauty, reanudaron la alianza en pro de la salud y prevención del cáncer de la piel luego de casi dos años de la pandemia del covid-19.
El doctor Ocampo Candiani dijo que desde las 7:00 de la mañana “llegó mucha gente por la necesidad de saber cuáles son las manifestaciones del cáncer de piel, cómo detectarlo y prevenirlo y si hay alguna lesión, tratarla lo antes posible, ya que este melanoma es curable si se detecta a tiempo”.
Agregó que esta campaña de Detección y Prevención Oportuna de Cáncer de la Piel con el apoyo de La Roche Posay México “han estado con nosotros en los últimos años. Nos apoya con toda la logística, pantallas, con artículos promocionales y los medios de difusión para hacer cápsulas y llegar a un mayor número de personas”.
Fueron más mil 600 personas las que acudieron a la charla impartida por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes les explicaron la campaña, cómo detectar las lesiones, cómo se aplica un protector solar, ya que hay diferentes dependiendo del tipo de piel de las personas.
“Participaron tres áreas de consulta: de Dermatología, Medicina Interna y el área de Especialidades del área de Medicina Interna. Si se le detecta alguna lesión, se pasa a hacer un estudio especial, los más comunes son la biopsia, resonancias y tomografías, dependiendo de lo detectado se le dará seguimiento y de acuerdo al resultado se sabrá el siguiente paso”, explicó Ocampo Candiani.
Consideró que es importante tener la conciencia sobre los daños que pueden causar los rayos del Sol: “últimamente, con la contaminación, son más intensos (los rayos del Sol), por lo que es necesario cuidarnos más. Lo más importante es el uso del protector solar y si estamos expuestos por nuestras actividades, debemos de protegernos aún más: imagínate, esperando dos horas el camión o el que trabaja al aire libre en algún taller o en alguna obra es importante cuidarse y también los que realizan actividades recreativas a la intemperie”.
Por su parte, Magdalena Zapata de la Cueva, directora División Cosmética Activa de Grupo L’Oréal, informó la importancia del protector solar de piel Anthelios, de la marca La Roche Posay, que se ha posicionado como el número uno en México y a escala global: “es recomendada por dermatólogos a nivel mundial y tiene una misión: cuidar y mejorar la vida de las personas, porque estamos convencidos que la salud es parte vital de la vida de las personas”.
Detalló que Anthelios “es un efectivo protector solar, resultado de más de 25 años de investigación clínica avanzada sobre el cuidado solar y piel sensible”. Recordó que la compañía hizo una alianza con dermatólogos, ya que solo el 12 por ciento de la población acude al dermatólogo: “es importante visitarlo dos veces al año y uno debe revisarse los lunares, porque un lunar puede ser cáncer de piel: en más del 90 por ciento de los casos que se revisan a tiempo se evita que se conviertan en cáncer”, indicó.
Al realizar esta alianza se apoya el esfuerzo del Hospital Universitario, donde la atención de los médicos es vital, porque son quienes revisan los lunares y La Roche Posay México apoya con la logística.
“El mensaje es ponerse protector solar a diario para prevenir cáncer de piel, pero también para evitar el envejecimiento prematuro, por cuestiones genéticas, por el Sol, y no solo cuando vas a la playa, es ponérselo para todos lados, cuando vayas a salir”, indicó Zapata de la Cueva.
Mencionó que la campaña se llama Salva tu Piel, debido a que “buscamos educar, pero hoy en día se sabe mucho más de que los efectos del Sol, son súper dañinos, pero la ventaja es que se pueden proteger y aplicarse un protector solar como Anthelios y que lo repliquen cada cuatro horas para estar totalmente protegido durante el día”.
La Roche Posay es una marca que está posicionada como producto de protección solar en más de 50 países, incluido en México y es la más recomendada por los dermatólogos de nuestro país.
“Buscamos liderar esta educación y generar esta conciencia para que cada vez más personas vayan al dermatólogo”, finalizó la directora de División Cosmética Activa L’Oréal Dermatological Beauty.
RRR