Cáncer pulmonar, detección tardía incrementa fallecimientos en México

El desarrollo de los biomarcadores predictivos permiten identificar a pacientes con mayor probabilidad de responder a una terapia; además, pueden ayudar a predecir el curso de una enfermedad, independiente del tratamiento específico

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón (alrededor del 71%) están relacionados con el tabaquismo. (Especial)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Dentro del marco del Día Mundial contra el Cáncer (que se conmemora el 4 de febrero), datos de Globocan indican que en 2022 a nivel mundial se sumaron aproximadamente 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que para 2040 el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer en el continente Americano aumentará en un 57 por ciento. Para el caso de México, las proyecciones de Cancer Tomorrow de la OMS consideran un incremento de 18 por ciento de nuevos casos para 2045.

De hecho, la OMS advierte que la presencia del cáncer se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento: a partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

Uno de los tumores maligno con mayor frecuencia en el mundo es el cáncer de pulmón, que desde 1996, se posicionó en los Estados Unidos como la principal causa de muerte en ambos sexos, solo por debajo de las enfermedades isquémicas cardíacas y cerebrales.

En México, desde 1970, se ha presentado un aumento en la frecuencia de muertes por cáncer pulmonar: se estima que anualmente provoca alrededor de siete mil muerte.

En entrevista con MILENIO, el doctor Santiago Posada, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de J&J Innovative Medicine, explica los avances para la prevención y la situación que se vive en el país, ya que la prevención ofrece la mayor oportunidad para combatir el cáncer de pulmón. Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la mayoría de los casos de cáncer de pulmón (alrededor del 71%) están relacionados con el tabaquismo.

¿Cuál es la prevalencia actual del cáncer de pulmón en México y cuáles son los factores de riesgo más destacados asociados con esta enfermedad?

Las cifras más recientes con data de México son las de Globocan, las cuales nos revelan que esta enfermedad causó tan solo en 2020 la muerte de 7 mil 800 mexicanos, mientras que en ese mismo año el número de nuevos casos fue mayor a 8 mil 200. Y, aunque por su frecuencia se ubica dentro del top 10, es el tumor más letal, ubicándose entre los tres tipos que ocasionan el mayor número de muertes.

Hemos notado que uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo, pero personas que nunca han fumado también pueden desarrollar la enfermedad. La exposición al humo de segunda mano, la exposición a sustancias químicas carcinógenas en el lugar de trabajo y factores genéticos pueden aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta México en términos de diagnóstico temprano y acceso a tratamientos efectivos para pacientes con cáncer de pulmón?

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en términos de cáncer, no solo de pulmón, sino en general, es el diagnóstico tardío, sabemos que entre el 70 y 80% de los tipos de cáncer más frecuente, se detectan en etapas avanzadas. Por lo general, los pacientes llegan en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posibilidades de curación y la expectativa de vida. Otro factor clave es que en muchas ocasiones los pacientes no tienen acceso a nuevos tratamientos o medicamentos que tendrían un impacto positivo en su calidad de vida.

En el caso del cáncer de pulmón hay que añadir el factor de que los diagnósticos no son siempre tan precisos. Este tipo de cáncer tiene muchas variantes que considerar a la hora de hacer el diagnóstico, ya que se debe identificar si es de células pequeñas o no pequeñas, y determinar si hay algún tipo de mutación genética a través de diagnósticos moleculares.

Por fortuna ya contamos con mejores métodos de diagnóstico, como el que se hace a través de biomarcadores predictivos que nos permiten tener mayor certeza si el paciente es candidato para un tratamiento específico, además de terapias innovadoras en medicina de precisión.

¿Cómo se aborda la investigación y desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de pulmón en México, y cuáles son los avances más recientes en este ámbito?

Es importante señalar que toda innovación y desarrollo en el campo de la medicina debe preceder del conocimiento de las necesidades de los profesionales de la salud y de los pacientes y cuidadores. En el caso del cáncer de pulmón, los avances parten de la comprensión de las bases moleculares de la enfermedad, genética y biología, junto con la creciente capacidad y novedosas maneras de recopilar y analizar datos a nivel paciente.

Uno de los cambios más importantes de la investigación en oncología en los últimos años ha sido la aparición de la medicina de precisión que ofrece una terapia personalizada según la alteración genética del tumor de cada paciente. Este enfoque reconoce que cada paciente es único y que las diferencias individuales en sus genes, entornos y estilos de vida deben considerarse en los tratamientos específicos que reciben para que sean más eficaces y seguros.

Otro gran avance en materia de diagnóstico es el desarrollo de los biomarcadores predictivos que permiten identificar a esos pacientes con mayor probabilidad de responder a una terapia o aquellos con menos posibilidades de sufrir una reacción adversa. Asimismo, pueden ayudar a predecir el curso de una enfermedad independiente de cualquier modalidad de tratamiento específico.

¿Qué tipo de estudios se recomienda realizar de forma preventiva para evitar o detectar en etapas tempranas el cáncer de pulmón o cualquier tipo de cáncer?

Es importante contar con medidas de diagnóstico modernas, como el diagnóstico molecular que, a través del ADN y el ARN, permite conocer la alteración específica de un gen o una proteína del tumor y así proporcionar un tratamiento dirigido a esa célula tumoral alterada en ese gen o proteína específica.

En varios países, también se realiza procedimiento llamado screening, que ha demostrado su efectividad al reducir hasta en un 20% la mortalidad mediante el diagnóstico correcto y temprano.

En México, recomendamos a todas aquellas personas con factores de riesgo (como fumadores y exfumadores) a que se les realicen una tomografía, para detectar la enfermedad. Otra medida es la capacitación de los médicos de primer contacto sobre síntomas y signos de alarma del cáncer de pulmón, a fin de agilizar la referencia del paciente a una institución especializada para su tratamiento.

En el caso de los demás tipos de cáncer se recomienda realizar una mamografía anual en mujeres mayores de 40 años; exámenes de papanicolau para detectar cáncer de cuello uterino; colonoscopia en el caso de cáncer colorrectal, y de antígeno prostático y tacto rectal, para detectar cáncer de próstata, entre los tipos de cáncer más frecuente.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.