En la cultura maya hay más de medio centenar de bebidas que se utilizan durante las ceremonias; están hechas con frutas, flores y productos de la Península de Yucatán.
Actualmente se beben y comparten para “endulzar las palabras durante las reuniones del Consejo Maya”, explica Rodolfo Puch, uno de los integrantes de esta comunidad, que busca preservar las tradiciones.
Inspirado en estas bebidas, desde 1935 Casa D’Aristi elabora licores a través de prácticas sustentables y con una relación cercana con las comunidades. Son libres de aditivos y saborizantes artificiales, enfocándose en la calidad y los sabores originales, de ahí que tengan gran aceptación a nivel nacional y en los más de 10 países a donde se exportan.
La compañía, fundada por Carlos D’Aristi, se ubica en el sur de la ciudad de Mérida y cuenta con presencia estatal, nacional e internacional; genera cerca de 40 empleos permanentes, además de un centenar de indirectos.
Esencia maya
Casa D’Aristi, comenzó a producir Xtabentún, un licor elaborado con miel de abeja y anís, que se ha convertido en el preferido de la región y reconocido a nivel mundial por su calidad excepcional, como lo indican los reconocimientos que ha obtenido; el más reciente: Medalla de Oro en la categoría Best Honey Spirits Awards de The Fifty Best, celebrado en marzo.
Además del Xtabentún, fabrica Huana y Kalani, hechos a base de guanábana y pulpa de coco, respectivamente; ambos también han ganado premios internacionales. Los más recientes: en el New York International Spirits Competition, Casa D' Aristi fue nombrada la Mejor Casa de Licores de México, y Kalani, fue galardonado con 95 puntos y la Medalla de Oro.
- Te recomendamos Medalla de Oro para Xtabentún en Best Honey Spirits Awards Vinos Descorche
Huana, el único licor de guanábana en el mundo, “está hecho de pulpa 100 por ciento natural. Muy emblemática de Yucatán, la guanábana es cosechada con el mayor cuidado para conservar su sabor. Tiene notas tropicales intensas que recuerdan a fresa, piña y notas ligeras de miel silvestre, terminando en un retrogusto intenso y floral”, detalla Sandra D’ León, embajadora de la marca.
Además, Huana es un proyecto social, debido a que surgió para apoyar a la comunidad: “había muchísima gente que no podía aprovechar el cien por ciento las guanábanas; la mayor parte de la fruta se desperdiciaba. Se decidió comenzar a elaborar un licor con esta fruta, comprándolas a precio justo, ya que la idea también es que los beneficios permeen en la región”, explica D’ León.
Respecto a Kalani, señala que es hecho de pulpa de coco cien por ciento natural, extraída de una palma única en la región, que fue llevado a Yucatán por Rafael Aristi, fundador de la destilería. Se cosecha en su propia plantación en el pueblo de Tizimín, luego es pelado y procesado a mano con el fin de asegurar su calidad y las técnicas tradicionales. Se extrae la carne y leche de coco, se cuecen a bajas temperaturas para desarrollar su particular sabor a coco tostado intenso, suave al paladar con notas de chocolate oscuro y caramelo, con un final fresco y elegante.
- Te recomendamos Licores de Casa D’Aristi fueron galardonados en Noruega Gastronomía
Sandra D´ León recuerda que todos los procesos son cien por ciento naturales, por lo que se cuida al máximo su elaboración.
En la búsqueda constante por desarrollar bebidas a partir de frutas de la región, actualmente trabaja en un licor de naranja agria, “es un producto muy importante en la zona; es característico de la comunidad yucateca. El lanzamiento de este licor que se llama Narano, cumple con los objetivos que desde su fundación busca Casa D’Aristi: representar los sabores, la comunidad y la cultura; la esencia de Yucatán”, puntualiza.
Reconocimientos para Casa D’Aristi 2020-21
- Aperitif de Noruega - Kalani y Huana.
- NYISC - Medalla de Oro y 95 puntos a Kalani.
- NYISC - Mejor Casa de Licores de México.
- The Fifty Best - Medalla de Oro para Xtabentún.
- Te recomendamos Casa D'Aristi, reconocida como la Mejor Casa de Licores de México Content
RRR